México, D.F./Oct. 14
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que pretende revertir los altos índices de deserción escolar de mujeres adolescentes por causa del embarazo.
En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó con 353 votos la reforma a la Ley General de Educación que plantea atender esta problemática de manera integral, a fin de que el Estado brinde oportunidades a las féminas para continuar y culminar su educación.
En el dictamen se establece que en México cada año se registran más de 400 mil embarazos de adolescentes; es decir de 100 partos diarios 60 corresponden a jóvenes de 13 a 19 años, siendo 320 mil de ellos no deseados.
De acuerdo con el Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el bajo nivel socioeconómico en poblaciones marginadas, indígenas o rurales se relaciona con embarazos a temprana edad por la desinformación respecto a los anticonceptivos o métodos de prevención.
Además la relación directa entre baja escolaridad y escasos recursos con frecuencia da como resultado embarazos en las jóvenes y, al mismo tiempo, quienes tienen más educación se embarazan menos, o quienes tienen menor nivel adquisitivo no pueden acceder a métodos anticonceptivos.
Se refiere también que el embarazo conlleva a la deserción escolar, lo cual limita sus posibilidades de desarrollo personal, sus oportunidades de un empleo mejor remunerado y, en consecuencia, la disminución de su calidad de vida y la de su hijo, sobre todo si se considera que muchas de ellas se convierten en madres solteras.
“Por tanto, la reincorporación de estas jóvenes al sistema educativo constituye, también en este caso, un factor fundamental para apoyar y brindar mayores oportunidades a las madres adolescentes y un mejor futuro para sus hijos”, agrega el dictamen aprobado y turnado al Senado para su análisis.
La reforma al Artículo 33 de la citada ley plantea facilidades de acceso, permanencia y egreso a las mujeres a la educación, promover el enfoque de género y desterrar la discriminación en todas sus formas, en particular la que se vive contra las mujeres y las niñas en el sistema escolar.
Se plantea que las instituciones educativas estarán obligadas a generar indicadores sobre su avance en la aplicación de métodos para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación y de violencia, para que sean sujetas a evaluación sobre la materia. Tales indicadores serán de dominio público y se difundirán por los medios disponibles.
Asimismo se argumenta que según datos de Social Watch, publicados en su informe de 2006 “Arquitectura imposible”, “por cada 100 niños que no van a la primaria, hay 117 niñas que no lo hacen. Las mujeres representan 67 por ciento de los analfabetos del mundo y sólo 16.6 por ciento de los parlamentarios”.
La enmienda plantea un mayor apoyo a programas destinados a que los padres o tutores apoyen por igual los estudios de sus hijas e hijos, con especial atención a la necesidad de que aquellos tomen conciencia de que las niñas deben recibir un trato igualitario y las mismas oportunidades educativas que los varones.
Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que establece como atribución de la Secretaría de Educación Pública la diversificación y fortalecimiento de los acervos bibliográficos de las bibliotecas escolares y de aula de centros de educación básica.
También establece conjuntamente para las autoridades educativas federal y estatales la promoción e impulso de actividades y programas relacionados con el fomento de la lectura y el libro.
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