Cuernavaca, Mor.-
Tras una larga sesión extraordinaria, el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), aprobó el registro de Cuauhtémoc Blanco Bravo como candidato a gobernador por la coalición Morena-PES-PT.
La decisión se tomó con seis votos a favor y uno en contra. Durante la discusión, que duró cuatro horas, se cuestionó la legalidad de los documentos de residencia que el ex futbolista presentó para registrarse.
En total se aprobaron siete candidaturas al gobierno del estado. Las tres primeras, para las que no surgieron contratiempos, corresponden al independiente Fidel Demédicis Hidalgo, la del priísta Jorge Armando Meade Ocaranza y la del abanderado del Humanista, Mario Rojas Alba. Después siguió el turno de El Cuauh.
Los consejeros discutieron entonces sobre diversas anomalías en los papeles de Blanco Bravo. Fue expuesta la ausencia de documentación, como comprobante de domicilio oficial a nombre del interesado, es decir, recibos de consumo de energía eléctrica, agua potable, contratación de telefonía fija o pago del predial.
Al llevarse frente a los miembros del consejo el expediente de Cuauhtémoc Blanco, se detectó que presentó la propiedad de una casa en Temixco, que está a nombre de su madre, Hortensia Bravo, y no de él.
Presuntamente la propiedad fue adquirida hace 18 años su progenitora, sin embargo, dicho documento fue alterado a mano. El ex futbolista no pudo comprobar que haya residido ahí por el mismo tiempo o al menos el mínimo requerido por ley, que es de cinco años.
Presentó además sus recibos de nómina como alcalde de Cuernavaca, que sólo comprenden los últimos tres años y una cédula del Servicio de Administración Tributaria incompleta.
En la documentación también se incluyó un recibo del pago de mantenimiento de una casa, en la que asegura vive actualmente, pero que está expedido a nombre de la propietaria del inmueble y no del candidato.
En el acuerdo también se tomó en cuenta, como antecedente, el proceso electoral de 2015, en el cual Blanco Bravo comprobó de manera probablemente fraudulenta cinco años de residencia en Morelos. Entonces se convirtió en presidente municipal de Cuernavaca.
“Si nosotros avalamos su carta de residencia ni modo que ahora vayamos a contradecirnos”, admitió de forma abierta el consejero Ubléster Damián Bermúdez.
Los representantes del PRI, PRD, PSD, PAN y MC cuestionaron el valor probatorio de cada documento presentado por Blanco y exigieron conocer el criterio usado para que, sin cumplir con lo expuesto por el artículo 7 bis, le fueran aceptados.
Finalmente, luego de tres horas de discusión, los consejeros votaron a favor del acuerdo, en un único voto en contra de la consejera Xitlalli Gómez Terán, quien optó por no pronunciarse de forma alguna.
Fueron avalados también los registros del panista Víctor Manuel Caballero Solano; el del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez y el Nadia Luz Lara Chávez la abanderada del PVEM.