Monterrey, N.L.-
Durante el arranque de la segunda etapa de construcción del Par Vial, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó los avances alcanzados por la administración estatal encabezada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz en las tareas de reconstrucción tras el embate del huracán “Alex” y en materia de seguridad pública.
El Ejecutivo de la Nación y el mandatario de Nuevo León encabezaron ayer la puesta en marcha de la construcción de la segunda etapa del Par Vial Constitución-Morones Prieto.
Ambos mandatarios, acompañados por sus respectivas comitivas, supervisaron los trabajos en una ceremonia realizada en el puente Revolución, al oriente de Monterrey, y también constataron el reencauzamiento del Río Santa Catarina.
Medina de la Cruz y Calderón Hinojosa dieron el banderazo para el inicio de obras de este proyecto, con lo que simultáneamente comenzó la construcción del nuevo puente Zaragoza.
El Presidente y el gobernador se trasladaron a la nave Lewis del Parque Fundidora donde recibieron la explicación de los trabajos con los que se concluirá el Par Vial este mismo año.
Para el Mandatario Estatal, estas obras no solo son una restitución de arterias, sino que representan una redimensión de la dinámica vial en esta ciudad.
En su mensaje, el gobernador aseguró que Nuevo León resurge de la crisis con más y mejores obras y resaltó el apoyo del Presidente Calderón, quien a dos horas del embate del huracán “Alex” ya se encontraba en Monterrey supervisando los daños.
“Hemos hecho, para poder poner en contexto la magnitud como lo presentaba hace un momento José Luis Luege o el Secretario de Comunicaciones, más de 8 mil acciones de obra, 8 mil acciones, pequeñas, medianas y grandes, y hemos llevado a cabo un proceso de reconstrucción exitoso gracias a que hemos podido trabajar de manera coordinada”.
“Aquí el único bien a proteger, es precisamente el bienestar de la población, el hacer a un lado esferas de gobierno, partidos políticos, preferencias, sino decir: vamos a poner esto en marcha para que la gente se recupere rápido y para que podamos darle a los nuevoleoneses una respuesta efectiva, y lo estamos logrando”, aseguró el Jefe del Ejecutivo Estatal.
Por su parte, Calderón, puso a la actual administración estatal como ejemplo en la reconstrucción a la que calificó exitosa y aseguró que por el mismo rumbo va la reconstrucción de la seguridad y para demostrarlo mencionó la creación de la Fuerza Civil.
Dijo que como primera parte de las estrategias se presenta un combate frontal apoyado por los gobiernos federal y estatal, en conjunto con las fuerzas armadas.
Agregó que la segunda etapa se refiere a la renovación de las agencias de seguridad y las instituciones de justicia, en donde resaltó el avance del Estado en la depuración de instituciones.
“Ese esfuerzo de depuración es fundamental para que Monterrey vuelva a ser una ciudad segura y para que Nuevo León vuelva a ser un estado seguro y se está haciendo, por parte de las autoridades de Nuevo León, un proceso que quizás debió haberse empezado hace muchos años y que finalmente se está empezando ahora con este gobierno, eso dio lugar, por ejemplo al nacimiento de esa Fuerza Civil”, agregó el Mandatario Federal.
El Gobernador reconoció que sin el apoyo de la Federación hubiera sido difícil la reorganización de las corporaciones policiacas.
“Nuevo León y los nuevoleoneses queremos un estado en paz, queremos un estado seguro y estamos al frente de esta lucha, y debemos de reconocer y agradecer el esfuerzo que está haciendo el Presidente con nosotros para, a través del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, el CISEN, la Procuraduría General de la República, en suma, todo su Gabinete de Seguridad, poder hacer un esfuerzo conjunto, coordinado contra los verdaderos enemigos de Nuevo León y de México, que son los criminales” refrendó Medina de la Cruz.
Entre las obras de Par Vial Morones Prieto-Constitución para este 2012 se encuentran el Puente Zaragoza norte-sur; Gaza Zaragoza-Morones Prieto oriente; Puente Zuazua sur-norte; Gaza Zuazua-Constitución poniente; Puente Zaragoza (transformación a explanada peatonal); Puente vehicular inferior San Francisco-Gómez Morín norte-sur; Conexión túnel-Pío X a través de Castelar; Adecuaciones Constitución-Gonzalitos, Morones Prieto-Gonzalitos, Félix U. Gómez, sobre los carriles centrales en Morones Prieto y el Puente Revolución.
En esta fase, el Estado invertirá 370 millones de pesos.
Dentro de las obras del Par Vial para este año y que están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encuentran la Gaza Venustiano Carranza a Morones Prieto oriente; Puente en Morones Prieto y Pío X (paralelo al actual); Puente en Pío X de Morones Prieto a Constitución; y Gaza Revolución a Morones Prieto oriente, a las que se destinarán 300 millones de pesos.
La aportación total de los gobiernos estatal y federal será de 1 mil 731.7 millones de pesos para la todas las etapas.
Una vez concluidos los trabajos, se espera una reducción, en promedio de 60 por ciento en los tiempos de traslado en horas pico, beneficio en consumo de combustible anual equivalente a la suspensión de todo el tráfico del área metropolitana durante un día laboral, incremento en 20 por ciento la capacidad de Constitución-Morones Prieto: capacidad de flujo en horas pico por arriba de los 20 mil vehículos por hora, ahorro de más de 22 millones de horas-hombre al año y beneficios a más de 400 mil vehículos diariamente; es decir, a los 4 millones de habitantes del área metropolitana de Monterrey.
Acompañaron al gobernador y al Presidente en estos eventos Luis Gerardo Marroquín Salazar, secretario de Obras Públicas; Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable; Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; Jorge Santiago Alanís Almaguer, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes; y Jorge Luis Luege Tamargo, director general de Conagua.
Asimismo acudieron Jaime Bazaldúa Robledo, encargado de la alcaldía de Monterrey; Zeferino Salgado Almaguer, director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nuevo León; y el general de División Diplomado de Estado Mayor Noé Sandoval Alcázar, comandante de la IV Región Militar.
Discussion about this post