Tuxtla Guitérez, Chis).-
Autoridades comunitarias de Zinacantán liberaron esta tarde a una mujer tzotzil acusada de adulterio, según los usos y costumbres, después de permanecer 21 horas en la prisión local de ese municipio de los Altos de Chiapas, informó la Fiscalía General del estado (FGE).
A la agraviada, identificada como María, también le vandalizaron su vivienda, ubicada en el poblado Nachig, en Zinacantán.
La mujer, de unos 40 años de edad, integrante del Frente estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas (Femich), fue liberada a las 14:45 horas de este sábado, luego de su aprehensión ocurrida el pasado viernes a las 17:00 horas.
María quedó en libertad una vez que el juez de Paz y Conciliación Indígena y las autoridades de Zinacantán resolvieron, bajo el sistema de usos y costumbres, el presunto acto de infidelidad que le atribuyeron los familiares de Mariano “N”, agente municipal de la comunidad Nachig, quien “según mantenía una relación amorosa” con la acusada, indicó la Fiscalía.
Aseguró que el representante social de la Fiscalía Indígena se mantuvo presente en el Juzgado de Paz. Cuando salió de prisión, la autoridad ofreció a la mujer alojamiento institucional temporal para resguardar su integridad física ante el riesgo de nuevas agresiones.
La agraviada rechazó la ayuda de la Fiscalía con el argumento de que permanecerá en su casa “debido a que han cesado las fuentes de amenazas”.
Por la reclusión y los daños a la vivienda de María, la Fiscalía abrió la indagatoria 0175-078-1001-2019, por el delito de privación ilegal de la libertad.