Cancún, Q.Roo. / Agosto 12.-
En últimas noticias el acusado Juan Daniel Carranco Salazar, jefe del cártel del Golfo de Cancún, fue arraigado 40 días por su presunta implicación en la ejecución del ex diputado federal y ex alcalde de Río Bravo, Tamaulipas, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa.
Quien es conocido como “el Colosio”, presunto integrante del crimen organizado, ya fue arraigado por 40 días por orden del juez primero federal, según información de Maricela Morales, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Notimex difundió fotografías del acusado quien fue detenido primero en Cancún, Quintana Roo, con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Asimismo, detuvieron a Yonis Reyes López y a Silvia Zulema Hernández Contreras, quien realizaba funciones de contadora de estaorganización delictiva.
Mencionaron que se tiene la presunción que Carranco Salazar, junto con los hermanos Treviño Morales ejecutaron el 29 de noviembre de 2007, en Río Bravo, Tamaulipas, a Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, ex diputado federal y ex presidente municipal de ese municipio.
Durante la presentación de estos tres presuntos delincuentes, el subjefe operativo de la Sedena, Luis Arturo Olivier Cen y la subprocuradora de la SIEDO, Maricela Morales Ibáñez, aseveraron que Carranco Salazar participó en los homicidios de personal militar en octubre de ese año.
Carranco Salazar también participó en las agresiones contra el consulado de Estados Unidos y Televisa Monterrey; e indicaron que a estos presuntos delincuentes les fueron aseguradas seis armas cortas y mil 80 cartuchos útiles.
Además les fueron confiscados 46 cargadores, un paquete con un kilogramo de polvo blanco, al parecer cocaína, 67 gramos de marihuana 114 mil 670 pesos, dos mil 71 dólares americanos, cuatro vehículos, una computadora, equipo de comunicación y documentación diversa.
Informaron que Carranco Salazar se involucró con el “cártel del Golfo” a partir de 2002, cuando transportaba droga; posteriormente fue designado por Miguel Angel Treviño Morales, alias “El 40”, para actividades administrativas dentro de la organización criminal.
Posteriormente fue nombrado administrador de los recursos económicos de esta célula delictiva.
Después de participar en los atentados contra el consulado de Estados Unidos y las instalaciones de Televisa Monterrey, registrados del 12 de octubre de 2008 y 7 de enero de 2009, fue designado como encargado de la plaza de Cadereyta, Nuevo León.
El 3 de mayo de este año, este grupo delictivo se enfrentó con personal militar en el Viejo Mezquital, municipio de Apodaca, Nuevo León, del cual escapó con apoyo de la Policía Municipal, y en consecuencia el gobierno estatal detuvo y consignó a agentes
municipales.
Los funcionarios de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijeron que Carranco Salazar fue enviado a Cancún para hacerse cargo de las actividades del “cártel del Golfo” en ese centro turístico.
Esta posición era ocupada por Juan Manuel Jurado Zarzoza, alias “El Puma”, quien fue detenido el 13 de junio de 2009 por elementos del Ejército mexicano, agregaron.
Al rendir su declaración ministerial Carranco Salazar reconoció pertenecer a esta banda delictiva desde hace aproximadamente cinco años, y aceptó que trabajaba bajo el mando de Treviño Morales.
Por eso el fiscal de la Federación decretó la detención de los inculpados y solicitó a la autoridad judicial su arraigo por 40 días, con el objeto de recabar las pruebas necesarias para acreditar su participación en los hechos que se les atribuyen.
El juez 1 Federal Penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones concedió la petición de las autoridades contra los inculpados, lo cual permitirá continuar con el perfeccionamiento de la indagatoria.
Discussion about this post