México, D.F. / Dic. 6
Una semana antes del día de la virgen de Guadalupe ya se siente el fervor de miles de feligreses que visitan la basílica. Los comerciantes esperan la presencia de más gente que en años pasados, aunque ya avizoran la disminución en sus ventas debido a la crisis económica.
En el puente Papal se observa la llegada de peregrinaciones. Hoy, cerca del medio día el sonido de los cascabeles y tambores del grupo de San Sebastián de Chiapa de Corzo, acaparó la atención de los fieles con sus máscaras de viejitos, sus gorros afelpados y los listones de colores colgantes. Atrás bellas mujeres con trajes de terciopelo negro y flores llamativas se aventaban confeti, festejando a la virgen morena.
Entre puestos ambulantes con innumerables imágenes y figuras de la virgen morena, lo mismo graffiteadas en playeras de bebés que en discos compactos con la oración del chofer de microbús, resaltó la corona de flores que llevó la familia Vázquez Vergara en lo que fue su octava peregrinación a la Villa. Al llegar a las escalinatas del recinto, todos posaron para la foto del recuerdo.
Con menos ánimo, más bien con pesar, unos diez jóvenes entraron cabizbajos. Venían de la Ceiba, Puebla, y aunque son ciclistas, esta vez cambiaron las ruedas y anduvieron de rodillas.
En el atrio de la Basílica ya se siente mayor seguridad, al grado de que a la entrada, la primer presencia es de policías federales que resguardan la seguridad de los feligreses.
“Ofrézcame, véalo”, grita un comerciante llamando a los visitantes para vender lo que tal vez sea la única figura de María o de Juan Diego, que le pedirán durante el día. De los cientos de comerciantes ambulantes instalados en los alrededores del recinto guadalupano, Javier Lomelí, confía: “esperemos en Dios que nos vaya bien. Se ha desatado la delincuencia, la gente tiene miedo, se espanta y por eso ya no viene”. Con los 20 años que lleva con su puesto, espera que este 12 de diciembre le vaya mejor que el año pasado, cuando sólo alcanzó a vender 500 pesos de mercancía. “Hace cinco años ganaba mínimo 2 mil pesos tan sólo el 12 de diciembre. Hoy pienso que ya con amanecer voy de gane”.
Y es que dice, desde el año pasado la gente comenzó a cambiar los cuadros y las estatuillas grandes por algo más pequeño. “Hemos tenido que bajar los precios y sacar la mercancía de años anteriores. Nuestra ganancia acaba siendo de dos o tres pesos por cosas chiquitas”.
La delegación Gustavo A. Madero ya prepara el operativo Basílica 2008, en el que habrá cierres en las avenidas que rodean la Basílica de Guadalupe.
En tanto dio una tregua a los comerciantes para que se instalen permanentemente durante esta temporada y hasta inicios de enero de 2009.
No obstante ya les pidió respetar los límites de sus espacios y no obstaculizar el paso a los feligreses, así como mantener limpios sus espacios de venta.
Discussion about this post