Ciudad de México.-
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, rechazó ampliar su periodo al frente del máximo tribunal en México.
“Yo no estoy aquí por cargos”, dijo Zaldívar, quien explicó que su único compromiso es con la Constitución y con los Derechos Humanos, “ese es mi único compromiso de tal suerte que quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Corte el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros”, dijo.
Durante el mensaje a medios que ofreció el ministro presidente, Zaldívar Lelo de Larrea agradeció la confianza y el apoyo que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, le expresó respecto a la ampliación de mandato en la Corte.
“Mi decisión ya está tomada, con independencia de lo que resuelva la Corte”, dice el ministro presidente a pregunta de la prensa.
Zaldívar aclaró que esta conferencia de prensa se da horas antes de que el ministro Franco presente formalmente el proyecto ante la Corte.
El mensaje se da en el marco de la crisis que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde el magistrado José Luis Vargas fue depuesto tras una votación de sus compañeros, quienes elegieron a Reyes Rodríguez en ese lugar.
Ante la crisis en el TEPJF, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, consideró que la permanencia del magistrado José Luis Vargas “ya no es viable”.
“No hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice sigue ostentando y me parece que con realismo y responsabilidad debería de dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad por el Tribunal y que la mayoría decida quién debe ser la presidenta o el presidente del Tribunal”, declaró Zaldívar en conferencia de prensa.
Tras la reunión que tuvo este jueves con magistrada y magistrados del Tribunal, Zaldívar refirió que pudo ver “un espíritu conciliador e institucional”.
“En el Tribunal electoral yo no tengo voto ni veto”, agregó.
Ante la pregunta de si lo que ocurre en el Tribunal Electoral es un reflejo del Poder Judicial, el Ministro Presidente lo negó.
“Por supuesto que no… esto que ocurre (en el TEPJF) es una descomposición que se fue llevando a cabo por una serie de conflictos internos, pero por supuesto que no reflejan en modo alguno el ambiente ni la mística del Poder Judicial en su conjunto”, dijo.
Los cinco magistrados que depusieron a José Luis Vargas de la presidencia del órgano buscaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estabilidad para dar continuidad a los trabajos pendientes.
Los magistrados “rebeldes” solicitaron una audiencia con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, la cual les fue concedida de inmediato.
Zaldívar recibió en privado a la magistrada Janine Otálora y a los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata e Indalfer Infante, en un encuentro que duró dos horas y en el que se pidió privilegiar el bien del país, por encima de ambiciones personales.
Al menos hasta las 17:00 horas de ayer, José Luis Vargas declaró en entrevistas en radio que Zaldívar no le tomó la llamada.
En abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes ampliar por dos años el mandato del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien recibió el respaldo público del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de fuertes críticas de la oposición por la supuesta inconstitucionalidad de la medida.
La extensión de la gestión de Arturo Zaldívar recibió el aval en lo general del pleno de la cámara baja, al aprobar el dictamen de reforma judicial. La propuesta abarcaba dos años más como ministro presidente en la Corte, es decir hasta 2024.