México, D.F. / Junio 16.-
Errores en la liberación y reencarcelamiento de José Antonio Zorrilla Pérez, ponen en riesgo la decisión que tomó el gobierno del Distrito Federal al revocarle la preliberación.
A través de un amparo, al autor intelectual del homicidio del periodista Manuel Buendía podría volver dejar la cárcel en definitiva, ante omisiones de la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales y de funcionarios del Reclusorio Oriente, donde estuvo preso.
José Manuel Casaopriego Valenzuela, titular de dicha dirección, hizo saber que el 13 de junio pasado, judiciales reaprehendieron a Zorrilla al no entregar documentos por su remisión parcial de la pena, con la que fue liberado el 18 de febrero de este año.
Una fotografía tamaño credencial y de su aval moral, así como la carta compromiso de dicho aval, y una oferta laboral, fue lo que no entregó el ahora reo de la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla, quien tenía como plazo el 19 de marzo pasado.
No obstante, la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del DF indica que quien deberá recabar todos los documentos para hacer la solicitud de libertad anticipada, es el Consejo Interdisciplinario, en este caso del Reclusorio Oriente, en donde estaba Zorrilla.
En el artículo 53, se indica: “El expediente único que se forme con motivo del procedimiento a que se refiere el artículo anterior, deberá estar integrado por dos apartados; en el primero se contendrán todos los documentos de naturaleza jurídica y en el segundo los de carácter técnico”.
-Irregularidades
Así, tanto el Consejo del Reclusorio Oriente y la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales pasó por alto esta omisión en un caso de relevancia social.
De igual manera, no se cumplió con la normatividad al realizar su reaprehensión, cuando salió de su domicilio, el pasado sábado a las 15:00 horas.
El artículo 66 de la mencionada ley menciona: “Al sentenciado que se le hubiese revocado el tratamiento en externación, o el beneficio de libertad anticipada, la autoridad ejecutora previa audiencia, podrá determinar que compurgue el resto de la sanción que le fue impuesta en la institución que señale la misma”.
Lo anterior pone en evidencia fallas en el procedimiento, y la posibilidad de que le sea otorgado un amparo.
Además, en su expediente sólo contó con 14 años de trabajo, de un total de 22 que estuvo recluido, con lo cual alcanzaba sólo siete años de libertad anticipada, pero se le aceptó bajo el argumento de que no había trabajo para un hombres con su preparación de licenciado en Economía y Derecho, según la argumentación que dio el juez de distrito que le dio un amparo para que su caso fuera revisado.
Discussion about this post