Guadalajara, Jal.-
El jefe de Medicina Interna del Hospital General de Occidente (HGO), Juan Alberto Rodríguez Ruíz, indicó que el asma se presenta con mayor frecuencia en la niñez y en la adolescencia, y afecta de igual manera a hombres que a mujeres.
Manifestó que el asma forma parte de una enfermedad alérgica y no de un problema orgánico exclusivo pulmonar.
Explicó que este padecimiento es un trastorno de inflamación que afecta a los pulmones y hace que una persona presente dificultad al respirar, y afecta directamente a los bronquios.
“Una persona que padece asma presenta una inflamación en los bronquios, con lo cual inicia una disminución en el paso del aire hacia los pulmones, y manifiesta tos y dificultad para respirar”, apuntó.
Precisó que el asma es detonada por cuestiones de alergias, como “la rinitis alérgica, puesto que estimula parte del sistema de defensa del cuerpo, produce una bronco-obstrucción, misma que presenta mucosidad y con ello la dificultad para respirar”.
Agregó que el padecimiento tiene que ver con estar en contacto con determinadas partículas o substancias, así como cabellos de gatos o perros.
“En determinado momento reacciona con ciertas células del cuerpo, genera un sistema de inflamación que al final se traduce en una estrechez de los bronquios, que condiciona a problemas de entrada de aire a los pulmones”.
Detalló que al producirse la inflamación de la mucosa bronquial aparecen síntomas como tos, silbidos en el pecho, secreciones (flemas), disnea o fatiga.
Puntualizó que existen factores ambientales que contribuyen al desarrollo del padecimiento, como la contaminación, humo de cigarro y el estrés, entre otras.
Dijo que el tratamiento puede ir desde lo sintomático, como los medicamentos de acción inmediata para interrumpir la crisis a base de corticoides y oxigenoterapia, así como el preventivo, como los broncodilatadores.
“El tratamiento más eficaz para el asma es identificar qué elementos son los que la detonan y evitarlos en la manera de lo posible”, apuntó.
Recomendó evita estar en contacto con los objetos que produzcan este tipo de complicación, como el pelo de perros y gatos, así como los monos de peluche o algún tipo de juguetes, ya que son los que suelen generar alergias respiratorias.
Estimó que en el mundo aproximadamente 300 millones de personas son afectadas por esta enfermedad.
Discussion about this post