Monterrey, Nuevo León.-
El secretario de seguridad pública de Apodaca, el capitán militar en retiro, Eulalio López Cosme, sufrió un atentado armado cuando se desplazaba junto con sus escoltas sobre la carretera Apodaca-Juárez, a la altura del entronque Dulces Nombres, a unos 8 kilómetros en donde fueron emboscados varios policías de dicha corporación la noche del lunes pasado.
López Cosme, cuenta con tres meses al frente de la corporación, luego de asumir el cargo los primeros días de diciembre del 2011, luego de que su antecesor, José María Cantú, no aprobó las pruebas de control y confianza.
Sin embargo, con éste son dos los atentados que sufre el funcionario en la localidad de Apodaca, ubicada a unos 30 kilómetros de la capital del estado, ya que el pasado 31 de mayo del 2011, fue herido junto con uno de sus escoltas, al ser atacados por varios pistoleros a bordo de varios vehículos mientras realizaban un recorrido de vigilancia por la Carretera Mezquital-Santa Rosa en el cruce de Avenida Concordia.
En ese entonces, se desempeñaba como subsecretario de dicha corporación y mantenía a su cargo una unidad con blindaje 5. Sin embargo, a nueve meses de su primer atentado, ahora circulaba por la carretera Apodaca-Juárez a bordo de una camioneta de doble cabina, que presentaba varios impactos en el chasis y que detuvo su marcha tras ser impactada de frente por sus atacantes.
De inmediato, vía frecuencia, el secretario de seguridad pidió refuerzos a los cuerpos de seguridad, por lo que, casi de manera inmediata militares, federales y ministeriales así como policías municipales de Apodaca y San Nicolás resguardaron la zona, hasta que se puso a salvo a López Cosme, quien resultó ilesos del ataque.
A pesar de lo aparatoso del operativo que se montó en la zona, los pistoleros que viajaban a bordo de dos camionetas logrando darse a la fuga dejando el auto escolta y la camioneta de doble cabina en la que viajaba el secretario chocadas, en el acotamiento de la vía federal.
Tras atentado, municipio monta macroperativo
Posterior al atentado, cerca de 40 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Apodaca junto con policías federales, militares y ministeriales montaron un macro operativo para la detección de sospechosos, autos robados, droga y armamento.
A través de un comunicado, la administración pública informó que el operativo se instaló “en distintos puntos del municipio y de forma simultánea se montaron filtros de revisión, en los que los preventivos de Apodaca estuvieron acompañados de la Policía Federal, Ejército Mexicano, Agencia Estatal de Investigaciones, Fuerza Civil, Policía de San Nicolás de los Garza y de Guadalupe.
El despliegue se estableció en las principales entradas al Municipio de Apodaca, entre ellas el cruce de las avenidas Palmas y Sendero en la colonia Las Palmas. Durante el macro operativo policiaco, los uniformados de los tres niveles de Gobierno lograron detener a cinco personas y un menor de edad, los cuales viajaban en una motocicleta, tres automóviles tipo tsuru y una camioneta estaquitas con reporte de robo”, destaca el ayuntamiento apodaquense.
Sobre el atentado, el ayuntamiento informó que “una unidad oficial donde viajaban los escoltas del Secretario de Seguridad Publica de Apodaca, el Capitán Eulalio López Cosme, sufrió un incidente vial al momento de reportarse personas sospechosas a bordo de un vehículo, en el cruce de la carretera Apodaca-Juárez y autopista al Aeropuerto, donde, por fortuna, sólo hubo daños materiales”. Concluyeron el reporte asegurando que el operativo se mantendrá en las inmediaciones de la localidad de manera indefinida.
Discussion about this post