CHIMALHUACÁN, EdoMéx.-
Por la explosión que se registró este miércoles en una vivienda donde se almacenaba pirotecnia en el barrio San Pablo, ubicado en la parte alta de Chimalhuacán, dos personas fallecieron y 10 más resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, informó la alcaldesa, Xóchitl Flores Jiménez.
La alcaldesa también dio a conocer que tras la explosión se atendieron a un total de 51 personas por diferentes crisis, como por ejemplo 21 personas por presentar crisis nerviosa, por crisis de hipertensión se atendió a 6 personas, por curaciones menores fueron 11, suturas 3, entre otras.
Antes del mediodía de este jueves fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven de 21 años de edad, identificado como Cruz Hidalgo, quien había sido reportado por sus familiares como desaparecido después del accidente.
La otra víctima mortal fue Bryan Hidalgo, de 39 años de edad, quien murió cuando lo trasladaban al Hospital General de Chimalhuacán, conocido de manera popular como 90 camas.
Los familiares de Cruz contaron que se metió al inmueble donde se presentó el siniestro para rescatar a sus seres queridos.
“De hecho, mi hijo le pedía, les rogaba a los policías, a los bomberos y a los patrulleros que le ayudaran y no quisieron; entonces corrió con un vecino a que lo bañara y él sí se metió, sacó primero a mi nieto, luego a mi hermana”, contó la madre de Cruz.
Después de que sacó a uno de los niños y a su tía ya no supieron del joven.
En su búsqueda participaron miembros de la Secretaría de Seguridad mexiquense, quienes utilizaron perros para localizarlo.
Cruz Hidalgo fue hallado antes de las 12:00 en el mismo predio.
En las labores participaron elementos de Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, bomberos y la Policía Municipal.
Otras tres personas fueron dadas de alta la mañana de este jueves.
En el Hospital Pediátrico de Tacubaya reciben atención los menores de seis años de edad, ocho años y un bebé de nueve meses.
En el Hospital de Alta de Especialidad de Zumpango ingresaron dos; uno más permanece en el Hospital General 90 camas y otro más en el Hospital General Gustavo Baz Prada de Nezahualcóyotl.
La alcaldesa dio a conocer que algunos de los heridos estaban en el interior de la casa donde se almacenaba los productos de pólvora y otros eran vecinos que estaban afuera.
Hasta las 13:15 horas de este jueves continuaban las remociones de escombros al menos tres viviendas.
Adrián Hernández, coordinador de Protección Civil explicó que los tres niveles de gobierno están realizando inspecciones en predios aledaños al lugar del siniestro para localizar más polvorines clandestinos y tomar acciones para evitar otro incidente.
Agregó que no sabe con exactitud cuántos inmuebles resultaron dañados por la onda expansiva porque continúan con la inspección, pero afirmó que las viviendas con afectaciones estructurales serán demolidas para evitar algún riesgo para la población.