México, D.F.-
La inseguridad y el difícil acceso a las zonas han generado que se incremente el número de casos de dengue en los estados de Nuevo León y Sinaloa.
De acuerdo con Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en algunas regiones de estas entidades se ha dificultado hacer campañas de prevención contra el dengue, por cuestiones de inseguridad, lo cual se está buscando contener.
En entrevista con El UNIVERSAL, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que en contraste con la situación que se enfrenta en los dos estados referidos, en el país, los casos de dengue han caído 40% con respecto al mismo periodo del año pasado.
No obstante, comentó que no hay que bajar la guardia en las acciones de prevención, porque hay un incremento de lluvias en este segundo semestre del año que ya inició.
El año pasado, México cerró con 62 mil 300 casos de dengue.
González Roldán adelantó que, a partir de este año, se realiza un estudio de resistencia en 13 insecticidas que se utilizan contra el dengue, los cuales se aplica en 27 ciudades del país, que son las que registran más casos por vector.
Recordó que el año pasado, en Tabasco, hubo una declaratoria de emergencia, entre otros factores, porque el insecticida que se utilizó para abatir el dengue no fue efectivo.
El Boletín Epidemiológico de la Ssa indica que a la semana 26 (que comprende hasta el 28 de junio de 2014), en territorio nacional se han registrado seis mil 117 casos de dengue.
De este total, cuatro mil 251 casos corresponden a dengue clásico y mil 866 a dengue hemorrágico.
Para el mismo periodo, pero de 2013, por dengue clásico se contabilizaron siete mil 590 casos y por dengue hemorrágico dos mil 984 casos.
En el caso de Nuevo León, el Boletín Epidemiológico reporta 683 casos de dengue clásico y cinco hemorrágicos. A nivel nacional es el que más casos registra hasta el momento.
El año pasado ocurrió casi lo mismo, pues para las mismas fechas se contabilizaban 633 casos.
En el caso de Sinaloa, esta entidad registra 757 casos, de los cuales 371 corresponden a clásico y 386 a hemorrágico. Estas cifras, si se comparan con el 2013, son altas. El año pasado se registraron en total 93 casos de dengue clásico y 30 hemorrágicos.
González Roldán indicó al respecto que en Nuevo León, los municipios que registran más casos de dengue son Monterrey y Guadalupe, y el aumento también ocurre en Sinaloa. En ambos estados, dijo, el número de casos también está asociados a cuestiones de seguridad y de difícil acceso a la zona.
El funcionario comentó que actualmente circulan los serotipos uno y dos del dengue en el país.
Dijo que se analiza el comportamiento epidemiológico del dengue a través de las Unidades de Investigación Entomológica que se han colocado en nueve entidades del país.
Estos laboratorios “nos permitirán conocer más el comportamiento del vector, y profundizar en la investigación”; permitirán además identificar al virus del chinconkuya en caso de que ingresara a territorio nacional, dijo.
Jesús Felipe González recomendó a la población a mantener limpios los patios de sus casas, no almacenar recipientes con agua y a utilizar repelentes de insecticidas, para prevenir esta enfermedad.
Discussion about this post