Cuentepec, Morelos / Julio 31.-
Elvia se suicidó a los 14 años en su casa, cuando el pueblo estaba de fiesta, el día de San Sebastián. Esa fecha muchachas, tradicionalmente encerradas por el alto índice de alcoholismo, drogadicción y violencia intrafamiliar, salen acompañadas.
El 20 de enero de 2007 ingirió unas tabletas plaguicidas de uso agrícola, verdosas y pestilentes.
La muchacha era “a veces alegre, a veces callada”, comenta su madre Rosa Sarmina; iba a la escuela de Cuentepec, cuya población de 3 mil 500 habitantes, primordialmente campesina, sucumbe ante el desempleo, el alcoholismo, la drogadicción y la violencia intrafamiliar.
Elvia forma parte del grupo femenino de 10 a 14 años que de acuerdo con el censo 2010 del Inegi tiene la tasa de mayor crecimiento poblacional en suicidios de 1990 a 2009.
Entre esos años, los suicidios en la población general crecieron a una tasa anual promedio de 5%. Pero el grupo de niñas púberes alcanzó 11.7% al año, la mayor tasa de todos los grupos de hombres y mujeres. Rebasa la de hombres de 20 a 24 años (4.1%), mujeres de 15 a 19 años (6.5%) y dobla la de niños de 10 a 14 años (5.5%).
Si se consulta la clasificación general de muertes violentas (homicidio, accidentes, suicidios) de 1990 a 2009, el ritmo de crecimiento de casos de suicidios de niñas de 10 a 14 años también es el mayor de todos los grupos, al ir de 1.5% a 17%. Es decir, una de cada 100 niñas muertas violentamente en 1990 se quitó la vida, mientras que el número brincó a 17 de cada 100 en 2009.
La nueva tendencia al alza de esta conducta suicida femenina también se reporta en el Hospital Siquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro. En los últimos cinco años, los casos “han crecido en el grupo de menor edad”, dice la doctora Armida Granados, jefa de Enseñanza y Capacitación.
Granados observa que dicha tendencia se presenta particularmente en niñas con sintomatología siquiátrica que viven “pobreza, abuso sexual, maltrato físico o consumo de sustancias” a temprana edad.
La Secretaría de Salud reconoce que la tasa de suicidios en la niñez y la adolescencia está lejos de ser revertida.
Discussion about this post