México, D.F. / Agosto 28.-
Tras señalar que el número de agresiones contra medios de comunicación se incrementó a 15, con la detonación de un vehículo frente a las instalaciones de Televisa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) considera urgente concretar acciones conjuntas entre autoridades e informadores que garanticen y protejan el trabajo periodístico.
La madrugada del viernes, dos autos con explosivos estallaron en la capital de Tamaulipas: a las 00:26 horas, un auto rojo Corsica con placas de Texas detonó frente a las instalaciones de la televisora. A las 01:08 horas, un automóvil Madza blanco, también con placas de Texas, cimbró las oficinas de Tránsito local. Ninguno ocasionó muertes, sólo daños materiales.
A través de un comunicado, la dependencia asegura que de 2000 a la fecha ha registrado 64 muertes de comunicadores y 12 desapariciones.
“Las cifras pueden ser mayores si se agregan los casos que tienen registrados los organismos públicos de derechos humanos de las entidades federativas, así como aquellos que no se denuncian”, expresa.
A través de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, la CNDH ha recomendado que se fomente la cultura de la denuncia y actualmente trabaja en la elaboración de guías para la implementación de medidas cautelares para comunicadores.
“Con estas guías se establecerán criterios mínimos que deberán seguir las autoridades para implementar esquemas de protección, definición, urgencia y temporalidad de estas medidas, para que se instrumenten efectivamente”, agrega el documento.
La CND expresa que las agresiones a periodistas y medios vulneran el derecho de toda la población a estar debidamente informada.
Sobre el caso más reciente, el atentado contra instalaciones de Televisa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la Comisión exige se haga una investigación que permita la detención y sanción de los responsables.
Discussion about this post