Monterrey, N.L. / Noviembre 1.-
Este 2010 los servicios de las agencias funerarias en Nuevo León han permanecido día y noche más activos que en años anteriores, a la espera de nuevos “clientes “, ante el clima de extrema violencia en la entidad, lo que le ha dejado buenas ganancias para estos prestadores de servicios.
De acuerdo a los parques funerales en la entidad, un espacio para sepultar a los seres queridos puede oscilar desde 50 mil pesos hasta 500 mil pesos, según el número de gavetas adquiridas.
La compañía Protecto Deco reveló que un paquetes de servicios en capillas dolientes, en tipo medio económico, tiene un costo de entre 20 mil pesos y 35 mil pesos, y uno de lujo hasta medio millón de pesos.
El precio de un féretro de madera sencilla cuesta en promedio unos ocho mil pesos; uno de tipo metálico, 15 mil pesos, y una caja elaborada con maderas finas, unos 50 mil pesos.
La cremación de los cuerpos es determinada por cada contratante y puede ir incluido en el servicio de capillas.
Algunas funerarias ofrecen el sistema de arrendamiento temporal del ataúd, para utilizarlo únicamente durante el velorio, después se realiza el crematorio y los restos en cenizas son entregados en urnas.
El costo de las urnas, de tipo medio económico, puede oscilar desde tres mil hasta cinco mil pesos, pero en algunos casos de pedidos con materiales finos – metales o cerámicos – puede llegar hasta los 75 mil pesos.
De acuerdo a los últimos dos años, el sector de servicios funerarios en la entidad reportó un incremento promedio de 15 por ciento, aunque en algunos rubros se ha mantenido estable debido al impacto de la crisis financiera.
Por su parte, las florerías establecidas venden un ramo sencillo entre los 100 pesos y puede llegar hasta los 500 pesos, en tanto un arreglo mas sofisticado alcanza hasta los tres mil pesos.
A su vez, las florerías informales aledañas a los cementerios, reportaron que este año un ramo sencillo cuesta entre 40 a 120 pesos, según el tamaño, mientras que un arreglo especial puede llegar hasta los 700 pesos.
Este sector reportó el año previo una fuerte caída en ventas, principalmente causada por la crisis financiera, ahora temen que se repita la historia por que los bolsillos de la población siguen muy golpeados.
Los panteones en esta capital como El Carmen, Dolores, El Roble, Tepeyac, así como los municipales Valle Verde, San Jorge, Topo Chico y La Estanzuela ya se reportan listos para recibir a miles de regiomontanos para celebrar el Día de Muertos.
Desde días antes del Día de Muertos personal de la Secretaria de Servicios Públicos y de Protección Civil realizó las labores de limpieza, mantenimiento e inspección sanitaria para garantizar la seguridad de los visitantes a los panteones de la localidad.
Igualmente, en el municipio de Guadalupe implementó un operativo de seguridad y de limpieza en los panteones Las Huertas, Eternidad del Oriente y Las Escobas.
Una docena de recintos privados, como el Parque Funeral Guadalupe, Valle de la Paz y La Eternidad, reciben mantenimiento durante todo el año, mediante el cobro de una cuota variable conforme el tamaño del lote.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la esperanza de vida al nacer en Nuevo León es de 75.5 años y las mujeres viven en promedio 4.9 años más que los hombres.
Señala que las enfermedades isquémicas del corazón, tumores malignos y diabetes, se encuentran entre las principales causas de muerte en la entidad.
Refiere que en el 2009, del total de los decesos en el estado, 93 por ciento ocurrió en localidades urbanas -de dos mil 500 habitantes y más- en tanto un 5.8 en zonas rurales con menos de dos mil 500 personas.
A su vez, según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) la tasa bruta de mortalidad en la entidad, en 2009, fue de 4.7 defunciones por cada mil habitantes.
Discussion about this post