Ciudad de México.-
El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mark Manly, advirtió que con el aumento en la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala, se ha elevado la migración a México y como consecuencia el incremento en el número de personas que buscar la calidad de refugiados.
Al participar en las audiencias públicas “La protección de los derechos de la infancia migrante en México: retos legislativos”, Manly destacó que México es el país número dos de destino de estos migrantes centroamericanos, por lo que pidió entender que por la violencia en esos países cada vez es mayor el número de familias enteras que emigra.
“México cada vez es visto como un país de destino por las personas que buscan protección como refugiados. Esta es la tendencia que se ve en cuanto a personas que solicitan asilo, buscan protección como refugiados en México. Ha habido un aumento muy fuerte en los últimos 5 años, y, de hecho, para este año la previsión es que podría haber incluso hasta 8 mil personas que solicitan la condición de refugiado, dejándonos con quizá una población total de refugiados a finales del año de 7 mil”.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, advirtió también sobre el aumento de la migración de centroamericanos hacia México por la violencia, como es el caso de Honduras, que vive una situación muy compleja con 450 mil desplazados internos, que se convierten en eventuales migrantes.
Explicó que que en 2014 unos 127 mil migrantes centroamericanos fueron presentados ante la autoridad migratoria; en 2015 fueron 202 mil y en lo que va de este año ya van 130 mil. Mientras que los niños, niñas y adolescentes, en 2014 fueron 23 mil; en 2015, 39 mil 827 y en lo que va del año ya van 24 mil.
Aseguró que la armonización de la ley de derechos de niños, niñas y adolescentes, y la Ley de Migración, así como de sus respectivos reglamentos, permitirá a todas las instituciones involucradas una gestión homologada de estos flujos migratorios con características especiales que requieren el mismo tratamiento.