Oaxaca, Oax.-
Mireya es una de las más de 20 personas que a pesar de contar con un permiso para vender en la vía pública fueron desplazadas de las calles aledañas a los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, durante los operativos Alfa, ordenados por Oswaldo García Jarquín, expresidente municipal de Oaxaca de Juárez.
Desde hace más de 10 años, Mireya tenía un puesto de elotes frente a una de las entradas del Mercado Benito Juárez, sobre la calle Flores Magón. Ahí, recuerda, llegaban decenas de clientes buscando sus productos.
Para obtener un permiso, Mireya y su familia pagaron lo correspondiente al municipio, aportaron cuotas y asistieron a juntas. Creían que su puesto era inamovible, hasta noviembre de 2021, cuando vendedoras de empanadas, chapulines, elotes y pan fueron retiradas de sus espacios como parte del operativo Alfa III.
De acuerdo con el reporte oficial, 25 puestos fueron retirados, afectando directamente a vendedoras con permisos.
Sentadas entre puestos amontonados junto a las vallas metálicas, colocadas por la policía entre Miguel Cabrera y Allende, en la esquina del mercado, Mireya y otras tres vendedoras, la mayoría de chapulines, se muestran desconcertadas con la medida.
“Nos retiraron de manera pacífica y nos dijeron que pronto habría un censo para regresarnos a nuestro lugar. Aún estamos esperando”.
A las bajas ventas por el cambio de lugar, se suma la incertidumbre por la reubicación que les prometieron.
“Mucha gente ni pasa por acá, no saben dónde encontrarnos cuando antes nos ubicaban fácilmente por estar frente al mercado. Entre estos puestos casi nadie pasa”, lamenta y teme que ante la emergencia sanitaria y el repliegue de comerciantes, sus ventas se sigan desplomadas hasta en 80%.
Para otras de sus compañeras la incertidumbre es mayor: por décadas permanecieron vendiendo frente a los accesos del mercado y con el paso del tiempo no tienen a la mano el permiso que pagaron; además, quienes lo conservan, temen que pierda validez por el tiempo transcurrido.