Chilpancingo, Gro.-
Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) iniciaron los festejos conmemorativos del segundo aniversario de su Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC), del que, aseguraron, la ciudadanía ha obtenido mayor respuesta, para resguardar su seguridad que los sistemas convencionales.
En la unidad deportiva de Tecoanapa, —municipio en el que nació Alexander Mora Venancio, el único de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa identificado muerto por la Procuraduría General de la República (PGR)—, se dieron cita el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio y el sacerdote de la iglesia católica de Apatzingán, Michoacán, Gregorio López Jerónimo, entre otros líderes.
En la cancha del municipio había cerca de dos mil asistentes, varios policías ciudadanos, que entre sus participaciones destacaron que el SSYJC ha sido más eficaz que las corporaciones del país, pues en la Costa Chica, región del estado donde tienen mayor presencia, han comprobado que los delitos han disminuido y no hay presencia de grupos del narcotráfico.
El sacerdote Gregorio López expresó que asistía porque quería aprender del sistema guerrerense que ha demostrado eficacia a la ciudadanía, y les pidió a los policías ciudadanos presentes que no permitan la infiltración de delincuentes en su organización.
Destacó que en las autodefensas michoacanas la delincuencia se infiltró e hizo mucho daño, lo que desprestigió a las guardias ciudadanas que recientemente viven una crisis tras la muerte del hijo de uno de los impulsores, Hipólito Mora, cuyo asesinato es atribuidas a otro fundador, El Americano.
Por esa razón convocó a los pueblos indígenas a mantenerse en la lucha por la seguridad y la justicia.
“Vale más comer dignamente un plato de frijoles con tus hijos, que andar a salto de mata por ser un delincuente”, expresó, luego de solicitarles a los policías, en su mayoría de origen indígena (amuzgos, mixtecos y amuzgos), que no se dejaran convencer ante los ofrecimientos económicos del gobierno.
El párroco fue invitado por el dirigente de la UPOEG, Plácido Valerio, para intercambiar experiencias en temas de organización y desarrollo ciudadano. Ahí, Plácido dijo que lo han señalado de gobiernista, pero con el tiempo su sistema ha mostrado resultados.
El católico recordó que en 2014 fue víctima de dos atentados, que podrían atribuirse a miembros del cártel de los Caballeros Templarios a quienes señaló de responsables de la violencia en Michoacán, además de acusar a funcionarios, políticos y personajes públicos, a quienes relacionó con la organización criminal.
Oradores de la UPOEG lamentaron la situación violenta de Guerrero y compartieron que su ideal es tener presencia en las siete regiones de dicha entidad, no sólo en las tres donde actualmente operan unos 3 mil policías: la Costa Chica, la Montaña y la región Centro de Guerrero; tras la masacre de Iguala, también se han incorporado personas de esa zona.
Los festejos de la organización continuarán este lunes, con una mesa de debate sobre ese tipo de sistemas.
Discussion about this post