Acapulco, Gro.-
Representantes de unas 50 poblaciones de Guerrero, que organizaron policías de autodefensa, urgieron en la Cámara de Diputados soluciones inmediatas al problema de la seguridad pública en sus regiones, así como que a nivel constitucional se incluya el cuarto orden de gobierno, el de las comunidades.
Reunidos con diputados del PRD, los líderes comunitarios de las regiones de la Costa Grande, Costa Chica y La Montaña, estuvieron de acuerdo en abrir una agenda de reuniones con autoridades del Ejecutivo federal para distender el ambiente que se vive por el surgimiento de las policías comunitarias.
“Estamos a dos fuegos, el de los delincuentes y el de las autoridades”, afirmó Carlos García, vocero de los dirigentes que visitaron la Cámara de Diputados.
Las peticiones de los representantes de las comunidades que se han organizado para defenderse de la ola de violencia e inseguridad, incluyen que las autoridades federales, junto con las del estado de Guerrero, apliquen planes de recuperación de espacios que en efecto protejan a la población.
Proponen que se integre en el estado de Guerrero una comisión que atienda la problemática de las comunidades indígenas, a fin de que resuelvan una serie de problemas del rezago de la economía, las necesidades sociales insatisfechas, y que posibiliten aminorar el esquema de desigualdad, respecto de las poblaciones mestizas.
De igual forma pugna porque en la Constitución se incluya como cuarto orden de gobierno el de las comunidades, las cuales tengan una serie de atribuciones de atención inmediata a la población, en los distintos órdenes, incluido el de seguridad pública, y que esté acompañado con recursos para el desempeño de esa función.
Después de más de dos horas de diálogos con diputados federales de Guerrero, los representantes comunitarios informaron que esperan que tengan éxito gestiones para ser atendidos por funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que en primer término tomen medidas de distensión en las zonas en que operan policías comunitarias.
Carlos García dijo que en momento actual hay tensión y enfrentamientos de carácter legal con autoridades y con delincuentes. “Estamos a doble fuego, porque los tres niveles de gobierno no reconocen los grupos de autodefensa”.
En la Costa Chica y en La Montaña las comunidades que tienen policías de autodefensa, están organizadas en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, y en la Unión de Pueblos de Coyuca de Benítez y Acapulco.
En esas zonas los grupos nahuas, amuzgos, mixtecos y tlapanecos son los que piden la formación de una instancia de interrelación de las autoridades con los pueblos indígenas, a fin de que se atienda de manera integral la problemática que hizo crisis en los asuntos de inseguridad pública.
En unas 20 comunidades de las que representa Carlos García se han organizado policías comunitarios, de los que habrá algo más de un centenar, mientras que en otras localidades, ante el enfrentamiento que se ha dado en contra de ellos, permanecen en guardia, pero sin hacer presencia pública, para evitar confrontación, explicó el vocero del movimiento.
Discussion about this post