Torreón, Coah. / Mayo 20.-
Un total de 302 policías preventivos fueron cesados por no acudir al análisis antidoping, causar daños al Sistema Global de Posicionamiento (GPS, por sus siglas en inglés) y quejas por extorsión, entre otras irregularidades.
Los cesados representan el 35% de la fuerza operativa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Se estima que quedan alrededor de 550 preventivos para la realizar en dos turnos la vigilancia en Torreón.
El sistema GPS es para conocer la ubicación de las patrullas al realizar su servicio a las cuales a 80 les causaron desperfectos intencionalmente.
De los cesados algunos de ellos están sujetos a investigación por lo que sus expedientes fueron turnados a las autoridades federales y estatales.
El anunció de la suspensión de los policías lo hizo el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, quien dijo que cuenta con el apoyo de las fuerzas estatales y federales para garantizar la tranquilidad ciudadana.
Lo anterior forma parte de un programa para mejorar la imagen de la corporación policíaca.
Señaló que posteriormente se da a conocer el avance de depuración al interior de la dependencia que inició desde el mes de marzo del año pasado.
En ese tiempo se ha sometido a los agentes a estrictos controles de confiabilidad, profesionalización y adiestramiento establecidos en la Ley General de Seguridad Pública Nacional.
Los elementos que causan baja, dijo el edil, incurrieron en diversas violaciones a los reglamentos, ordenamientos, actos de conducta y acciones reprobables que lastiman a la sociedad.
“Esto es el resultado de una investigación, integración y análisis de expedientes realizada de manera profesional y apegada a derecho”.
Agregó el edil que los actos en que incurrieron los ex policías van desde quejas de extorsión, rebeldía al participar en paros laborales, denuncias en la Fiscalía General del Estado, daño al equipo de la corporación y por no acudir al examen del doping.
Al momento que el alcalde anunciaba el cese de los 302 agentes, muchos de ellos se encontraban laborando, sin embargo, están siendo notificados.
En rueda de prensa ofrecida por el presidente municipal para dar a conocer lo anterior, estuvieron presentes autoridades policíacas federales, estatales, municipales y del Ejército mexicano.
Discussion about this post