Ciudad de México.-
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) pondrá en marcha desde las primeras horas de este martes una acción preventiva por la conmemoración de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.
La policía capitalina indicó que el operativo tendrá como fin salvaguardar el orden público, disminuir las afectaciones viales y garantizar la integridad física de los asistentes a los distintos actos públicos.
Ante ello, la SSPDF exhortó a la ciudadanía y al público en general a tomar previsiones, adelantar sus tiempos de traslado y tomar en cuenta rutas alternas ante las movilizaciones sociales previstas por la conmemoración referida.
En un comunicado, informó que en la acción preventiva participarán elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito y de las policías de Proximidad y Metropolitana.
Desde las 8:00 horas se tienen previstas ceremonias de varias organizaciones sociales en la Plaza de las Tres Culturas, así como una jornada cultural en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a las 12:00 horas, cuyos participantes también podrían trasladarse por la tarde a Tlatelolco.
Asimismo, para las 16:00 horas está programada otra movilización que partirá de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo capitalino, en la que de acuerdo con el número de participantes podría avanzar en dos rutas.
La primera de ellas, informó la SSPDF, es la que corre por el Eje Central Lázaro Cárdenas, en Tlatelolco, para luego avanzar al sur hasta la calle 5 de Mayo, para finalmente arribar a la Plaza de la Constitución.
La segunda ruta por la que podría correr la manifestación es por Paseo de la Reforma a la altura de la Unidad Habitacional Tlatelolco, posteriormente ingresar a la avenida Juárez y continuar por un tramo del Eje Central, tomar 5 de Mayo y llegar al Zócalo, con posibles incorporaciones por las calles de Francisco I. Madero y Tacuba.
En este caso, la policía capitalina señaló que elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito efectuarán cortes viales parciales al paso de los contingentes, con el objetivo de abrir la circulación y disminuir en la medida de lo posible los impactos viales.
Las vías alternas con las que se contará serán hacia el norte, Avenida de los Insurgentes, Circuito Interior, Eje 2 Oriente Congreso de la Unión, Viaducto Miguel Alemán y Bulevar Aeropuerto.