Personal de los consulados de México en Nueva Orleans, Little Rock, Houston, Austin, San Antonio y Dallas, recorre los albergues establecidos en la zona donde pasó el huracán Gustav, para detectar a mexicanos.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, alrededor de 50 mil mexicanos viven en la zona donde afectó el huracán y por ello se tratará de ubicarlos para entablar contacto con sus familiares en México.
La cancillería informó que en su momento la cónsul de México en Nuevo Orleans hizo llamados en los medios de comunicación locales para que la población mexicana participara en el desalojo masivo.
Les recordó que, conforme el compromiso del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, la ayuda se brindará a todas las personas sin importar su calidad migratoria.
El gobierno mexicano habilitó la línea telefónica gratuita MEXITEL (1 877 639 4835) para proporcionar información y resolver dudas a los mexicanos que viven en las zonas afectadas por el huracán.
Se estima que la mayoría de los 50 mil mexicanos que viven en la zona metropolitana de Nueva Orleans atendieron el llamado de las autoridades, desalojaron el lugar y se encuentran con familiares en zonas cercanas.
De acuerdo con la Cancillería, se pondrá especial énfasis en la localización de personas cuyo paradero pudiera desconocerse. Además de acudir a los albergues, los consulados utilizarán a las organizaciones comunitarias y sociales.
El gobierno de México, a través de su embajada en Washington, mantiene permanente comunicación con el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos para proteger eficazmente a connacionales.
Pese a que el huracán Gustav no tuvo el impacto esperado, las autoridades mexicanas representadas en Estados Unidos, mantendrán un seguimiento especial a la evolución del fenómeno y a la reacción de los equipos de emergencia.
Discussion about this post