México, D.F. / Julio 9.-
La Comisión Permanente aprobó la propuesta del senador Tomás Torres Mercado de que el Ejecutivo federal despliegue a los elementos de las fuerzas armadas en fronteras, puertos, aeropuertos y aduanas para detener el tráfico de armas y el contrabando de mercancías en los límites territoriales.
El dictamen avalado la víspera demanda la intervención de ese personal para custodiar las aduanas, atender la ineficiencia que persiste en ellas y controlar la creciente entrada de mercancías, entre ellas el tráfico ilícito de armas que afecta al país.
En las consideraciones de su punto de acuerdo, el senador perredista Tomás Torres planteó que “la actual crisis de seguridad y justicia desatada por los cárteles de la droga y otras organizaciones criminales no podría entenderse, por ejemplo, sin el tráfico de armas que fluye de manera incesante desde nuestras fronteras”.
Indicó que ese tráfico que se hace posible “gracias a la corrupción que lacera a muchas de nuestras instituciones”.
A decir del también presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, no se ha hecho lo suficiente para establecer acciones contra el tráfico de armas. “Se ha hecho poco para combatir el contrabando de armas al interior de nuestras instituciones”, dijo.
Torres Mercado reconoció, sin embargo, la labor del Ejército y de la Armada de México al dejar sus bases y cuarteles para enfrentar a narcotraficantes, secuestradores y delincuentes que amenazan la paz del país, la seguridad y el patrimonio de los mexicanos.
“A lo largo de este sexenio nuestras fuerzas armadas han desempeñado un papel central en el combate a la delincuencia organizada”, mencionó.
Discussion about this post