México, D.F.-
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 417 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones reformas a la Constitución para crear el programa de Pensión Universal propuesta en la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto.
Según el dictamen que será enviado al Senado para su discusión, el titular del Ejecutivo pretende robustecer la seguridad social otorgando a los mexicanos mecanismos de protección que les permitan contar con un nivel de vida digno y puedan cubrir las necesidades durante la vejez o ante la eventualidad del desempleo.
La Pensión Universal apoyará con una cantidad económica mensual a los adultos mayores de 65 años a nivel nacional, que podría ir de los 580 pesos por persona y posteriormente se podría incrementar hasta los mil 90 pesos, lo cual dependerá de un estudio socioeconómico que les apliquen a los posibles beneficiarios.
Para este programa, el gobierno Federal prevé destinar en el próximo año, 45 mil millones 225 mil pesos, según el proyecto de Presupuesto de Egresos y podría beneficiar a siete millones de adultos mayores que no cuentan con ninguna clase de seguridad social.
La creación de la Pensión Universal no eliminará los programas sociales similares que ya existen en algunas entidades y en el Distrito Federal, pues éstos podrán convivir con el de la Federación, sin embargo, ninguna persona podrá recibir doble pago.
Los diputados también dieron su aval al Seguro de Desempleo, el cual tendrá modificaciones sustanciales a la propuesta del titular del Ejecutivo. Por ejemplo, el fondeo ya no se recargará sustancialmente en las aportaciones que hace el trabajador al Infonavit en el rubro de las cuotas obrero-patronales.
La propuesta original era que 3 puntos del 5% de sus aportaciones fueran usadas para fondear este programa social, lo que generó rechazo entre los grupos parlamentarios del PAN, PRD y el sector obrero del PRI.
Ahora la propuesta que llevarán al pleno establece que el trabajador sólo aportará el .25 de los tres que se proponían originalmente y el gobierno Federal pondrá otro .25%. El desencuentro entre los legisladores ha generado que no se llegue a un acuerdo de cómo se nutrirá el 2.5 restante.
Otra modificación sustancial será que este programa no tendrá una normatividad propia, sino que estará radicada en un apartado de la ley del IMSS.
Discussion about this post