México, D.F. / Abril 16.-
Una vez que se avanzó en la aprobación de la sede de la nueva refinería, Petróleos Mexicanos (Pemex) intensificará sus actividades en otra de las áreas prioritarias: aguas profundas del golfo de México donde destinará poco más de 6 mil 200 millones de pesos para perforar tres pozos exploratorios en 2009.
De acuerdo con Vinicio Suro Pérez, subdirector de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción (PEP), filial encargada de buscar petróleo y gas en suelo y mar dentro del territorio nacional, tan importante es la nueva refinería como incrementar la tasa de reposición de reservas de hidrocarburos con nuevos descubrimientos.
Información solicitada vía Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), señala que las actividades de perforación y adquisición de estudios de sísmica programas, se desarrollarán en aguas del golfo de México en tirantes de agua mayores a 500 metros.
De 2004 a la fecha, Pemex ha perforado ocho pozos en aguas profundas de los cuales Nab-1, Noxal-1, Lakach-1, Lalail-1 y Tamail-1 resultaron exitosos y se espera que con los tres pozos que se esperan perforar este año, México puede registrar la primer producción de hidrocarburos a grandes profundidades en 2015, estimada en 20 mil barriles diarios.
Según el Programa Operativo Trimestral-1-2009, de los 6 mil 298 millones de pesos que se invertirán en aguas profundas, 41 millones serán para continuar los estudios de sísmica y tridimensionales en el área conocida como Cinturón Plegado Perdido, donde México tentativamente México y Estados Unidos comparten yacimientos de petróleo crudo transfronterizos.
Para este año, Pemex no tiene previsto perforar en esta área ningún pozo exploratorio.
En el golfo de México se concentrará la mayor cantidad de recursos de inversión, unos 4 mil 440 millones de pesos, que serán utilizados para perforar dos pozos exploratorios y adquirir 13 mil 239 kilómetros de estudios sísmicos 8 mil 238 kilómetros más de estudios de sísmica tridimensional.
En esta porción del golfo de México se encuentra la región conocida como Coatzacoalcos Profundo cuya evaluación se inició en 2004 con la adquisición de información sísmica tridimensional y continuó con la perforación exitosa de los pozos Noxal-1, Lakach-1 y Tamil-1 entre 2006 y 2008.
De acuerdo con Pemex, con el resultado de estos pozos se han confirmado las principales hipótesis geológicas que soportan un recurso prospectivo cercano a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en un área aproximada de más de 50 mil kilómetros cuadrados.
En el golfo de México Sur, también en aguas profundas, se habrán de invertir mil 817 millones de pesos para perforar un pozo exploratorio y comprar 4 mil 968 kilómetros de estudios de sísmica tridimensional para determinar probables zonas productoras.
La paraestatal preve que con la perforación de pozos que viene realizando desde 2006, es posible esperar que aguas profundas empiece a aportar su primera producción formal en 2015, es decir, la próxima década, porque adicionalmente es necesario construir infraestructura adicional para poder extraer el crudo o gas del subsuelo.
Tentativamente espera recibir alrededor de 20 mil barriles diarios en promedio dentro de cinco años e ir incrementando la producción paulatinamente hasta alcanzar 249 mil barriles por día en 2020.
En marzo de 2008, Pemex y la Secretaría de Energía estimaron el valor bruto de lo que representaría la extracción en aguas profundas del Golfo, el cual alcanzaría a 30 años entre 850 mil millones de dólares y un billón 500 mil millones de dólares.
El beneficio que México tendría, una vez descontados los costos totales de descubrimiento y desarrollo, se calculaba entre 618 mil millones de dólares y un billón 91 mil millones de dólares.
Discussion about this post