Saltillo, Coahuila / Febrero 9.-
Los estragos causados por el frente Frío Número 26 son incuantificables aún.
Hasta anoche, la empresa paramunicipal “Aguas de Saltillo” había rebasado los 25 mil reportes de medidores reventados, válvulas y tomas domiciliarias averiadas por el hielo.
“No sabemos de cuánto serán los daños pero a este momento estimamos que el monto de las pérdidas y las reparaciones asciende a unos 15 millones de pesos”, declaró la vocera de AGSAL, Marcela Carmona.
Pidió a la población proteger medidores y tuberías porque para hoy y jueves se pronostican fuertes descensos en la temperatura de menos tres y hasta 9 grados bajos cero en Coahuila.
“Estamos resintiendo más daños que cuando nos impactó el huracán Alex, (a principios de julio de 2010) en ese entonces llevábamos a colonias de la periferia y los ejidos tubos y material de reparación en burro porque los caminos estaban intransitables”, comentó.
Personal de producción y operaciones y administrativo de la empresa dejó las plumas y las computadoras por las llaves y las tuercas para sumarse a las 60 cuadrillas de trabajadores que se encargan de reponer los aparatos de medición a fin de restablecer el servicio “para que vuelva el agua a las casas”.
Empleados de las áreas de informática y planeación dejaron sus tareas y apoyan al área comercial donde reciben los reportes de la clientela afectada.
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, informó que en el 80 % de las escuelas y facultades de la unidad Saltillo principalmente se registraron desperfectos en la infraestructura hidráulica y en la rectoría se quedaron sin agua dos días porque se quemaron las bombas de las cisternas.
Obreros, burócratas, maestros, todos le hacen al plomero para atender la emergencia pues hay hogares que tienen tres o cuatro días sin agua: “Ya no aguantaba duré tres días sin agua y no hace uno nada, apenas me acaban de reparar las 16 reventadas de la tubería de mi casa”, comentó la señora Andrea Lara, de la colonia Bonanza, ya muy contenta porque su casa “volvió al a normalidad.
También abogados y hasta funcionarios de gobierno se quitaron el saco y al corbata para reparar los daños en las tuberías de agua porque los fontaneros no se dan abasto para atender la demanda de las amas de casa y en la mayoría de las ferreteras y tiendas de autoservicio se acabaron los coles, tubos y material que se requiere para componer la red dañada.
Discussion about this post