Morelia, Mich. / Septiembre 30.-
Tres civiles resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, luego de que pretendieron cruzar, supuestamente bajo influjos del alcohol, un retén policíaco y militar cerca de la Plaza Morelos, donde el presidente Felipe Calderón encabezó hoy el CCXLIV (244) aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.
Jesús Montejano Ramírez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), calificó como un lamentable “hecho de tránsito” lo sucedido y aseguró que de ninguna manera se vulneró la seguridad del presidente Felipe Calderón, quien desde ayer martes se encuentra en Michoacán.
La oficina de comunicación social de la Presidencia de la República aclaró, por su parte, que la seguridad del titular del Ejecutivo nunca estuvo en riesgo ni vulnerable porque se encontraba muy lejos del sitio donde ocurrió el incidente.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 horas de este miércoles cuando Marco Arce Flores, Edwin Huerta Hernández e Israel Hernández Alfaro, a bordo de un vehículo, hicieron caso omiso de las indicaciones de policías y militares de que no podían continuar una calle cerrada por la ceremonia cívica.
Al ver que el vehículo no se detenía, el personal que estaba en el puesto de vigilancia disparó e hirió a los tres ocupantes del automóvil.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, los lesionados fueron llevados al hospital privado Star Medica, donde fueron fuertemente custodiados sin permitir el acceso a los medios de comunicación.
En un principio, circuló la versión de que estos hechos habían sido parte de un ataque de un grupo armado en contra de militares que resguardan la seguridad del presidente Calderón en su visita a Morelia.
Sin embargo, Montejano aseguró que no se recibió ninguna amenaza e insistió que se trató de un hecho aislado y lamentable, debido al ímpetu de los jóvenes, que no respetaron el cordón de seguridad por su estado de ebriedad.
Los tres sujetos quedaron en calidad de detenidos, bajo resguardo de las autoridades federales, quienes tienen a cargo la investigación.
El procurador de Morelos se rehusó a precisar si quienes dispararon fueron militares, miembros del Estado Mayor Presidencial o policías locales.
Tan sólo precisó que el joven identificado como Edwin Huerta, recibió un disparo en la cabeza por lo que su estado de salud se reporta como grave en un hospital del sur de la ciudad.
A pesar de que en un principio se indicó que los jóvenes viajaban en un solo vehículo, luego se dijo que Huerta iba a bordo de un auto Cirrus placas GCX774, junto con Marco Arce Flores. En tanto que Israel Hernández iba en un Stratus con placas PGD8089.
Estos dos últimos únicamente recibieron golpes.
El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia por el 244 aniversario del Natalicio del “Siervo de la Nación”, José María Morelos y Pavón (uno de los máximos héroes de la Independencia de México), en Valladolid, hoy estado de Michoacán. El Ejecutivo federal también presenció el desfile de los agrupamientos del Heroico Colegio Militar y Colegio del Aire, de acuerdo con la página de la Presidencia de la República.
Discussion about this post