Cd. de México.-
El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de la Secretaría de Salud cuenta con más de mil 700 unidades genéticas que son usadas para trasplante, principalmente, en pacientes con leucemia, linfomas y enfermedades hematológicas.
Este banco forma parte del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) y desde hace casi 15 años, se encarga de la recolección de sangre placentaria en instituciones de salud públicas y privadas.
Julieta Rojo Medina, directora general del CNTS, explicó que, desde su fundación en 2003, ha proporcionado unidades de células troncales para realizar 370 trasplantes en instituciones como el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, así como a otras unidades hospitalarias de México y el extranjero.
Detalló que la recolección del cordón se realiza bajo estrictos estándares de calidad, por lo que no todas las interesadas pueden ser candidatas a donación debido a que se deben cumplir una serie de requisitos, como gozar de buena salud. Tampoco debe tomar medicamentos y debe de ser mayor de 18 años de edad y menores de 40 años.
Rojo Medina indicó que es importante que el embarazo no haya sido inducido por métodos artificiales como hormonas y que el bebé nazca con todos los parámetros normales. “Queremos que sea un cordón sano para dárselo a un niño enfermo sin riesgos”.
Por ello, la unidad recolectora de células madre pasa a una segunda etapa de evaluación para descartar que esté libre de Hepatitis B y C, VIH-Sida, sífilis, enfermedad de Chagas, Bruselas y otros virus.
Si cumplen con los requerimientos de calidad, pasan a la siguiente fase, donde se verifica el número de células progenitoras troncales que contiene y no debe ser menos de dos millones.