Ciudad de México.-
El jefe de Gobierno, Martí Batres, envió una iniciativa al Congreso local para desaparecer al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Esta reforma es el primer paso para crear la Secretaría de Gestión Sustentable del Agua, que fue propuesta por la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.
Esta iniciativa plantea reformar el primer párrafo, numeral 4, apartado B del artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México para eliminar la parte en donde se detalla que el servicio público de potabilización, distribución, abasto de agua y drenaje será prestado por el Gobierno de la Ciudad “a través de un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión”.
En los argumentos de la iniciativa se refiere que el Sacmex se debe transformar para garantizar el derecho al agua para todos los capitalinos en los siguientes puntos:
Que el agua llegue a toda la Ciudad mediante el aprovechamiento del agua de lluvia para regenerar los lagos, captar, almacenar, potabilizar y regresar el agua.
Continuar el sistema de cosecha de agua de lluvia en casas y grandes instalaciones.
Inyectar millones de litros de agua del acuífero.
Nuevas plantas de tratamiento hasta llegar a 7 mil litros por segundo.
Todos los pozos serán rehabilitados, monitoreados y vigilados.
Creación del C5 del agua, un centro de control y gestión integral.
Reforzar la protección del bosque del agua y las áreas verdes.
Gran acuerdo metropolitano de gestión del agua.
Combatir la corrupción.
Crear números de emergencia, *H2O para atender de inmediato las fugas de agua.
Fomentar cultura cívica para el cuidado del agua.
Observatorio de calidad de agua de manera permanente y pública.
Creación de la Secretaría de Derecho Humano y Gestión Sustentable del Agua.
Creación de contralorías sociales.
Instalación de un gabinete de agua que sesionará todos los días
“Entonces, para cumplimentar los objetivos anteriores y la transformación del Sistema de Aguas, es necesario transitar de un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión a una dependencia que coordine el Gobierno de la Ciudad de México”, señala la propuesta.