FOTO: TWITTER
Ciudad de México.-
Un total de 3 mil 393 profesionales de la salud continúan con labores sanitarias para atender a la población en zonas afectadas por el paso del huracán John, en las regiones de la Costa Grande, la Costa Chica y el puerto de Acapulco, Guerrero, informó la Secretaría de Salud.
Hasta el momento, se han brindado más de 13 mil atenciones médicas en clínicas y centros de salud, donde se reportan infecciones respiratorias agudas (IRA), enfermedad diarreica aguda (EDA), conjuntivitis, dermatosis y micosis. En las unidades hospitalarias se han proporcionado tres mil 851 consultas de urgencia, ambulatorias y de especialidad, y 213 de salud mental.
Mientras que el Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) ha desplegado a 117 promotores de salud, que han realizado 14 mil 316 acciones orientadas al cuidado de la salud y la promoción de hábitos higiénicos como lavado de manos, alimentación adecuada y medidas para la disposición de residuos.
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gabriel García Rodríguez informó que dos unidades médicas fijas reportaron daños en su infraestructura tras el paso del huracán. Se trata de un centro de salud con servicios ampliados del IMSS-Bienestar, y la Unidad Médica Familiar (UMF) número 29 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Trece de las unidades médicas que estuvieron inhabilitadas por daños menores en plafones, filtraciones o inundaciones ya están en posibilidad de reiniciar operaciones, dijo.
Como parte de la infraestructura disponible para brindar atención a la población, se encuentran dos mil 111 camas, así como 64 quirófanos en las unidades médicas de primero y segundo nivel del sector público de salud. El funcionario indicó que se brinda atención a la población de forma universal, sin importar que sea o no derechohabiente de alguna institución de salud, como el IMSS o el ISSSTE.
“Por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo”, dice un comunicado oficial, la SSA coordina las acciones del Comando Operativo para la Seguridad en Salud, que incluye a la Secretaría de Salud del estado de Guerrero, instituciones prestadoras de servicios de atención médica, programas de salud colectiva, el Servicio Nacional de Salud Pública y el Centro Estatal de Emergencias en Salud.
La dependencia aseguró que dará seguimiento para evitar la propagación de enfermedades derivadas de inundaciones como dengue y zika, así como padecimientos gastrointestinales, principalmente cólera; enfermedades dermatológicas como las micosis, entre otras, por lo que personal de salud aplica medidas en viviendas y refugios.