México, D.F. / Abril 15.-
La cadena de comida rápida Burger King anunció este martes que cambiará la campaña publicitaria que difundió en Europa y provocó una protesta del gobierno mexicano que consideró se denigraba los símbolos patrios y la imagen de sus connacionales, de acuerdo con información de la agencia AP.
Burger King Corporation dijo en un comunicado enviado a la agencia Associated Press (AP) que modificará la publicidad “por respeto hacia la cultura mexicana y su gente”.
“Se enfocará únicamente en el sándwich Texican Whopper y no aparecerá ningún personaje o se usará la bandera de México”, agregó.
El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, envió ayer lunes una carta vía fax al director general de Burger King-España, Elías Díaz Sesé, en la que le solicita que retire la campaña publicitaria de su nueva hamburguesa, la llamada “Texican Whopper”, por ofender a los mexicanos.
“Muy respetuosamente quiero externarle que dicha publicidad denigra la imagen de nuestro país y utiliza indebidamente la bandera nacional mexicana”, asegura en su misiva el diplomático.
El polémico cartel anuncia una nueva hamburguesa de la multinacional estadounidense: la Texican Whopper. Un nombre basado en un juego de palabras entre texano y mexicano, ya que el producto tiene una mezcla de la gastronomía de las ambas regiones. Y en la imagen aparece un vaquero estadounidense alto y guapo, vestido de forma impecable y con una actitud chulesca; al lado de un mexicano chaparrito y gordito, con una máscara de luchador y un jorongo con la bandera mexicana. Debajo se lee el lema: “Unidos por el destino”.
El cartel se colocó en los 456 restaurantes que la cadena tiene en España y pertenece a una campaña de publicidad realizada por la agencia internacional Crispin Porter + Bogusky que incluye comerciales en televisión. Bajo el título de “Extraña Pareja” el comercial está basado en “la unión de dos personajes muy diferentes entre sí”, según la empresa, pero cuya unión funciona a la perfección, como el nuevo sabor de Texican Whopper de Burger King: “todo el sabor de Texas y un cachito mexicano”.
El spot “Extraña Pareja” describe cómo el vaquero tejano está buscando un compañero de piso y a través de un anuncio del periódico termina viviendo con un luchador mexicano. “El destino les unió, la gente dijo que esta unión nunca iba a funcionar, pero de alguna manera uno más uno son tres”, asegura.
Burger King es una cadena de restaurantes nacida en Miami en 1954 pero que no entró en España hasta 1975, donde ahora cuenta con 456 restaurantes 42 de ellos en propiedad y el resto franquicias, y casi 10 mil empleados.
El anuncio de la Texican Whopper también se transmite en otras ciudades europeas, incluyendo Londres.
Discussion about this post