Cd. de México.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) también resultó afectado por los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, pues debido a la situación del plantel quedó cancelada la posibilidad de instalar ahí el centro de cómputo de votos emitidos desde el extranjero.
El INE había previsto ubicar en ese inmueble 340 mesas de escrutinio y cómputo de los votos que emitan los connacionales en otros países en las elecciones de 2018, tanto para presidente, como al Senado y para elegir ejecutivos locales de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.
Ahora, el Instituto está en búsqueda de instalaciones idóneas para instalar su local único para concentrar los votos de los electores residentes en el extranjero, confirmó el consejero Enrique Andrade González, presidente de la Comisión del voto en el Exterior del INE.
“Al parecer no hay daños en el gimnasio, que es el que se ocuparía, pero requeriríamos estacionamiento y otras facilidades con las que tal vez no podríamos contar porque la institución ha dicho que demolerá parte de sus edificios, así que estamos buscando lugares alternos”, expuso.
Andrade indicó que el INE está en búsqueda de otro espacio, tal vez en la UNAM u otra institución cercana al campus del Tec. De acuerdo a la estrategia de capacitación aprobada por el INE, los ciudadanos que podrán participar en ese escrutinio y cómputo de votos desde el extranjero serían insaculados de los distritos 05, 06, 09, 14, 19, 21 y 23 de la capital.