Cancún, Q.R.-
Un hombre sustrajo a un perro de raza american bully, de nombre “Zeus”, sin permiso de su dueño y, presuntamente, lo ahogó en playas de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
El probable responsable era empleado de un comerciante que había salido el fin de semana a Chetumal. A su regreso, el dueño de “Zeus” fue enterado de que uno de sus dos animales de compañía había desaparecido o había sido robado.
Al averiguar, se enteró de lo ocurrido y ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de Quintana Roo.
Conforme al parte oficial, los hechos ocurrieron a las 13:48 horas del domingo pasado, cuando la Policía Turística de aquella demarcación recibió el reporte de una persona “agresiva” en la zona de playas.
Al llegar al lugar, uno de los guardavidas de la zona le relató que un hombre entró al mar con un perro en varias ocasiones y, en la última, lo ahogó para después huir.
Los guardavidas no le dieron alcance, pero solicitaron apoyo a la Central de Control para que fuese localizado, sin éxito.
El reporte fue hecho también al Centro de Bienestar Animal del municipio (CEBIAM), cuyo personal se hizo cargo de levantar el cadáver del perro.
En entrevista, la titular del Centro de Bienestar, Jennifer Campos, explicó que, de entrada, por la información aportada por los bañistas y primeros respondientes pensaron que el dueño había sido el responsable de la muerte del perro, pero la aparición del verdadero propietario les cambió el curso de la investigación.
Junto con el dueño de “Zeus”, un perro de cinco años muy apreciado en el núcleo familiar al que pertenecía –describió la funcionaria– acudieron a interponer la denuncia correspondiente ante la FGE, pues conforme a la Ley de Protección y Bienestar Animal, quienes maltraten, comentan actos de crueldad, zoofilia, provoquen sufrimiento o provoquen deformaciones a los animales, serán castigados.]
Incluso, el artículo 179-Bis del Código Penal estatal establece que quien injustificada e intencionalmente realice actos de crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole maltrato evidente, que pongan o no en peligro su vida, serán castigados con cárcel y la pena aumentará una mitad si, previo a su muerte, se usan métodos que provoquen un “grave sufrimiento al animal”.
El Artículo 179 TER indica que, si el acto le provoca la muerte, la pena será de uno a dos años de cárcel.
Jennifer Campos expuso que, conforme a lo narrado por el dueño de “Zeus”, éste cohabitaba con otro perro en una pequeña bodega en el domicilio de la familia.
Un empleado de confianza se lo llevó sin permiso, como al parecer venía haciéndolo otros fines de semana, para llevarlo a la playa y permitir que le sacaran fotos y cobrar.
Algunas versiones refieren que lo ahogó intencionalmente, pero otras que el perro, debido a su raza –muy delicada– a las condiciones extremas del clima, con muy alta temperatura aquella tarde y debido al esfuerzo al que estaba siendo sometido, pudo haber sufrido una sobreexplotación física.
De acuerdo con los estudios que le practicaron en el CEBIAM, el perro murió de broncoaspiración.
“Zeus era un perrito muy noble, por lo que nos dijo su propietario y todo estaba en regla con él. Tenía su carnet, todas sus vacunas, sus desparasitaciones. Quizá estaba sufriendo un golpe de calor y lo metieron al agua. No sabemos.
“Pero la denuncia ya se interpuso ante la Fiscalía. La persona que se lo llevó, prácticamente se dio a la fuga. Estamos consultando si es posible boletinarlo, pero ya hicimos el llamado a la población para que nos proporcionen datos que permitan su localización”, añadió.
Localizado en la colonia Bellavista, en Playa del Carmen, las nuevas instalaciones del CEBIAM abrieron el 19 de agosto del 2023, para brindar protección y cuidado de la fauna canina en el municipio de Solidaridad.
El Santuario cuenta con área de adopción, consultorios, área de cirugías, oficinas de atención al público y se proyecta la instalación de un panteón para mascotas y la compra de una ambulancia canina.