México, D.F.-
Julio Camarena, embajador de México en Filipinas, aseguró que la representación diplomática logró hacer contacto con un estudiante mexicano que se encuentra en ese país, afectado por el tifón Haiyan, pero falta contactar con cuatro religiosas residentes.
Aseguró además que no hay registro de mexicanos afectados por el tifón, “gracias a Dios”.
Camarena mencionó que la Embajada tiene el registro de 300 mexicanos que viven en Filipinas.
“Desde antes de que llegara el tifón mandamos correos electrónicos a toda la comunidad mexicana. Invitándolos a evacuar ciertas zonas peligrosas y dándoles información sobre qué medidas tomar en los casos del golpe de un tifón”.
“Logramos tener comunicación con la gran mayoría de los ciudadanos mexicanos desde antes de la llegada del tifón y ayudamos a algunos de ellos a reubicarse, expuso el diplomático.
Desde que golpeó el tifón, expuso, la Embajada hizo un rastreo específico para saber cuántos mexicanos había en cada zona.
“Afortunadamente, únicamente de los 300 mexicanos que tenemos registrados en Filipinas, únicamente teníamos a 15 residentes en las zonas más afectadas”.
Logramos hacer comunicación con 10 de los 15, en primera instancia.
A través de redes pidieron a los mexicanos hacer comunicación con la Embajada, y “finalmente hemos hecho contacto con un estudiante que tenemos ahí”.
“Nos falta hacer contacto con cuatro religiosas que se encuentran en estas islas a las cuales no hemos podido llegar”.
Hasta este momento, el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres ha reportado que se han confirmado 275 muertos, 71 heridos, 38 desaparecidos y más de mil personas extraviadas, subrayó Camarena.
Las extraviadas no quiere decir que han fallecido, destacó.
La cifra, lamentó el funcionario, en la medida que las autoridades vayan llegando a las zonas más afectadas.
Admitió que la cifra de 275 fallecidos es muy conservadora, pero es las que se ha confirmado.
Hay cifras que han cubierto hasta los 10 mil fallecidos, que son totalmente erróneas, advirtió.
En entrevista con Foro TV, el diplomático refirió que Filipinas ha sido víctima de uno de los tifones más fuertes, calificado de categoría 4 local, equivalente a un nivel 5 de un huracán.
El fenómeno golpeó la parte central de Filipinas, uno de los archipiélagos más grandes del mundo.
Discussion about this post