México, D.F.-
Juan Pardinas, titular del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) impulsará a través de la iniciativa Gobierno Abierto que todas y cada una de las escuelas en el país informen a los padres de familia cuánto presupuesto se gasta en infraestructura y en recursos humanos.
La iniciativa Gobierno Abierto promueve que todos los gobiernos en el mundo informen sobre temas relevantes a sus ciudadanos a través de sistemas sencillos, ya sean bases de datos, hojas informativas o sitios de internet.
El plazo para cumplir esta meta en los países que forman parte de la iniciativa, impulsada por Estados Unidos, concluirá en septiembre de este año.
Pardinas ejemplificó que en países como Uganda, en cada una de las escuelas se puede conocer cuánto gastan para comprar sillas, el mantenimiento del centro escolar y cuánto se le paga a cada uno de los profesores.
Es decir, cada peso que se invierte en una escuela se puede conocer a detalle. En México no sucede lo mismo y por ello se está trabajando junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que esto pueda ser una realidad.
El presupuesto de las escuelas, dijo Pardinas, a veces se ha convertido en algo hasta casi confidencial pues actualmente aunque uno haga una solicitud de información, el presupuesto de las escuelas se pierde en una gran maraña burocrática, pues diversas entidades administran los presupuestos de estas instituciones.
Y es que la educación en México no sólo es “pagada” por el gobierno federal, sino que es a través de los estados que se maneja la mayoría de los presupuestos, lo cual provoca que muchos recursos no sean conocidos a detalle cuando éstos “bajan” directamente a las escuelas.
Un ejemplo, expuso, es que en las escuelas públicas no se conoce a detalle cuánto cuesta la nómina de cada una, ni cuántos profesores trabajan. Tampoco se conoce cuánto se invierte en mantenimiento o en equipo de cómputo. En general, no se puede conocer un presupuesto a detalle de una escuela pública en México.
Para Pardinas la realidad es que hay dos presupuestos de educación: uno es el que asigna la SEP y otro es el que se destina a través del Ramo 33 a las entidades federativas, con el fondo conocido como FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica). Por ello, junto con expertos en transparencia y acceso a la información promoverán mejores herramientas para transparentar estos recursos y así cada uno de los ciudadanos tenga a la mano el presupuesto de su escuela pública.
“El documento (de Gobierno Abierto) me parece que puede ser un referente de lo que podemos avanzar, y los retos de transparencia y rendición de cuentas que tiene la sociedad y el gobierno”, dijo.