Monterrey, N.L.-
La anemia es un problema de salud pública que enfrenta todo el país, por lo que “Un Kilo de Ayuda” atiende actualmente a 57 mil 436 niños que habitan en 951 comunidades ubicadas en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Estado de México.
Thanya Labrada, subdirectora de Operaciones de Un Kilo de Ayuda, afirmó que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, en México la prevalencia nacional es del 23.7 por ciento y en áreas rurales es de 26.1 por ciento.
Agregó que Baja California es el estado que registra 30 por ciento de pacientes con desnutrición y anemia, mientras que en Nuevo León el índice es de 19.6 por ciento.
Por su parte, Enrique Rodríguez Esquivel, médico Certificado por el Consejo Mexicano de Pediatría y especialista en el tema, comentó que uno de cada cuatro niños en México tiene problemas de anemia y desnutrición.
Señaló que en América Latina la cifra corresponde a 77 millones entre niños y mujeres.
Ambos representantes de Un Kilo de Ayuda, organización no gubernamental y sin fines de lucro, subrayaron que la desnutrición afecta principalmente el crecimiento del cerebro y disminuye la capacidad de aprender.
Labrada comentó que la meta es erradicar la desnutrición infantil para el 2023 por lo que se lleva a cabo un programa de suministro del complejo de hierro polimaltosado desde el 2011.
Explicó que el hierro polimaltosado es un tratamiento adecuado para el aporte de hierro elemental, mismo que cuenta con un mecanismo de acción único que es correctamente aprovechado por el organismo.
Discussion about this post