Monterrey, N.L.- Con el fin de mejorar la movilidad, seguridad vial y cuidado de la Huasteca, organizaciones como Federación Mexicana de Triatletas, No a Conducir Ebrio, Pueblo Bicicletero, Consejo Cívico, Evolución Mexicana, Reforestación Extrema y Movimiento Activación Ciudadana, entre otras, se reunieron al mediodía en el Casino Monterrey.
Y es que después de que Iván Alejandro Vera Moreno (elemento de seguridad y vialidad de San Pedro, que no estaba en servicio), conducía en estado de ebriedad al interior del Parque la Huasteca, provocó la muerte de Mónica Salinas de 23 años, y lesionó a cuatro ciclistas más, mientras realizaban su recorrido matutino.
“Después de los terribles sucesos que acontecieron a menos de una semana, el día de hoy, el esfuerzo de voluntades nos unió para dar seguimiento a áreas de oportunidad para la mejora de la movilidad de los ciudadanos en común que nos trasladamos en bicicleta, a pie y los deportistas”, mencionó Rogelio Sada.
Los puntos a los que se llegaron en la mesa de trabajo fueron: reforzar el manejo en la Huasteca, peticiones a las autoridades en materia de prevención y atención en el manejo de alcohol en conductores y consumo del mismo en la vía pública.
Además la homologación del reglamento de tránsito metropolitano, se busca la creación de infraestructura especial para peatones o ciclistas y en general una idea de concientización de fomentar una cultura vial más incluyente.
Se espera respuesta por parte de las autoridades ante las peticiones solicitadas, por lo pronto se estableció que las mesas de trabajo seguirán de forma semanal, hasta que se hagan acciones concretas para el beneficio de los deportistas y la ciudadanía en general.
Por otra parte, Rolando Arreola, presidente de la Asociación de Ciclismo en Nuevo León, lanzó una invitación para la rodada que se efectuará el domingo 28 del mes en curso, para promover una mejor cultura vial.
Hasta ahora por medio de las redes sociales se han convocado a 4 mil ciclistas, de los cuales ya confirmaron 717.
El recorrido iniciará a las 10:30 horas del Auditorio San Pedro, hasta la Huasteca.
Debido al fallecimiento de la ciclista se subirá una bicicleta blanca en señal de que quieren seguir luchando “tenemos ya el compromiso de San Pedro y Santa Catarina, en donde nos van a apoyar con la protección vial, es una rodada para exigir seguridad y cultura vial por parte de todos los ciclistas que hacemos deporte”.
Falta voluntad política: NACE
Después de la reunión en la que se buscan métodos preventivos para peatones y ciclistas que diariamente se enfrentan a conductores ebrios, Ricardo Cantú Jauckens, presidente de la organización No A Conducir Ebrios (NACE), aseguró que el incumpliendo de la ley es por falta de voluntad política.
Y es que lo que la Asociación busca es que se tome en serio la homologación del reglamento de tránsito, ya que los municipios están incumpliendo la Ley de Prevención y Abuso de Alcohol que implica un arresto, además de la multa.
“Los municipios tienen ocho años sin cumplir la ley, está el problema de que deben tener celdas especiales para hombres y para mujeres, y a la mejor no se quieren meter en ese problema… Se les hace más fácil evadirlo, prefieren que sea pura multa y que sea recaudatorio, pero la idea es que sea preventivo”, recalcó.
Agregó que espera que pronto se tenga una medida real de las personas afectadas por estos casos y el número de fallecidos, pues según su criterio todo ha quedado en intenciones.
Respecto al proyecto de San Pedro donde se implementará un “Torito” donde se piensa cumplir con el arresto administrativo, dijo que sería un gran avance con lo que se verían resultados casi inmediatos y espera que con el compromiso de todos los municipios se vaya implementando.
“Van a ver como baja el índice de choques donde está el alcohol de por medio, desgraciadamente muchos de ellos son fatales”, declaró el presidente de NACE.
Al respecto se espera que los demás alcaldes se comprometan con el cumplimiento de la ley que dé la importancia debida y se impongan las sanciones correspondientes, además de la asistencia a las reuniones semanales que tendrán las asociaciones.
Cantú Jauckens espera que en un lapso, de dos o tres meses, además de los municipios de Santa Catarina y Juárez, el resto del área metropolitana se sumen y en caso de no hacerlo aseguró, acudir al congreso del Estado para aplicar alguna sanción, ya sea la detención de fondos económicos, federales o estatales.
“Todo esto es para que el conductor que va a alcoholizarse no lo haga, que sepa que tiene consecuencias sí conduce en estado de ebriedad”, reiteró.
Discussion about this post