México, D.F.-
Desde 2009, en México se han propuesto y aprobado algunas iniciativas para prohibir el uso de celulares en los cuerpos de seguridad, por considerar que los policías alertaban al crimen organizado y afectaba sus labores.
Entre los estados donde se han llevado estas propuestas a los congresos y cabildos estatales están Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
Las iniciativas se presentaron principalmente en estados donde el crimen usaba a los cuerpos de seguridad para que los alertara sobre los operativos que la Federación realizaba.
Tal es el caso del Congreso de Nuevo León, que en 2009 intentó prohibir que los policías estatales y municipales usaran teléfonos celulares mientras estaban en servicio.
La ley buscaba evitar que los cuerpos de seguridad filtraran información a las organizaciones criminales a través de llamadas o mensajes sobre los operativos implementados.
Un año después, en el Congreso de Veracruz se presentó la iniciativa para prohibir el uso de equipos de radiocomunicación, celulares o cualquier otro aparato de comunicación ajeno a los autorizados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para evitar la filtración de información.
En 2012, en Saltillo, Coahuila, el cabildo aprobó las reformas al Reglamento Interior de Policía y Tránsito de Saltillo para cancelar el uso del celular y nextel a policías de seguridad pública y de tránsito.
Entre las iniciativas para evitar la filtración de información también está una solicitud que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó en 2009 al ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para prohibir a los agentes municipales el uso de celulares por considerar que éstos mantenían comunicación con criminales.
En noviembre de 2014, el municipio de Piedras Negras, Coahuila, emitió un oficio a la Dirección de Seguridad Pública para prohibir el uso de móviles.
Sergio Bárcena Juárez, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey (TEC), menciona que los elementos de seguridad no deben usar celulares porque violan la ley de responsabilidades de la administración pública.
Indica que “siempre y cuando cuenten con los equipos o infraestructura necesaria para su trabajo, no pueden usar los teléfonos.
Considera que “de ninguna manera transgreden sus derechos porque ellos están ejerciendo un trabajo como funcionarios y lo que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas es que ellos deben de tener el equipamiento necesario, sin incluir comunicación con familiares”.
Javier Oliva, especialista en temas de seguridad y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que las leyes que se aprobaron para evitar el uso de celulares no estigmatiza a los elementos.
“Pueden usarlos en cualquier momento, siempre y cuando sean celulares que proporciona la corporación. Existe la posibilidad de que estos equipos puedan utilizarse con otros fines, pero esto no criminaliza a los elementos, son controles de seguridad internos que deben de tener las corporaciones” para garantizar su desempeño.
Oliva refiere que prohibir los teléfonos afecta los derechos de los policías, sin embargo, para evitarlo, los cuerpos de seguridad deben de guiarse en los exámenes de control que les aplica para detectar si existe algún riesgo.
En 2010, el estado de San Luis Potosí aprobó una ley para evitar que elementos de Seguridad Pública Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado utilizaran teléfonos.
La ley buscaba mejorar el servicio que los agentes realizaban durante las jornadas de trabajo en beneficio de la población.
La misma situación se presentó en Aguascalientes en 2007, donde se aprobó una ley para evitar el uso de los celulares, al considerar que se incrementaron los accidentes viales debido a distracciones de los policías.
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