Cada día, mil 200 niños se infectan del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo y la mitad de ellos van a morir antes de los dos años de edad por falta de atención médica y acceso a tratamientos antirretrovirales, alertó Elizabeth Mataka, enviada especial sobre VIH-Sida en África por la Organización de las Naciones Unidas.
Durante el simposio “La niñez y el VIH-Sida: actuar ahora, cómo actuar”, la activista que visita México consideró que los niños están siendo amenazados por el VIH-Sida y recordó que cada minuto un niño menor de 15 años está siendo infectado por el virus.
Dijo que es necesario que los medicamentos antirretrovirales sean más baratos, pues recordó que sólo el seis por ciento del total de los que viven con el virus en el mundo, reciben tratamiento médico.
Aclaró que contraer el VIH-Sida en la actualidad ya no significa una sentencia de muerte. “Se puede vivir, y se puede vivir bien”, expuso aunque dijo que lo importante es asegurar que el tratamiento para los niños sea accesible y confiable.
Michele Sidibe, subdirector ejecutivo de Programas de ONUSIDA, aseguró que a 25 años del detectar este mal, sólo 17 países –entre los que no figura México- lograrán la cobertura universal de tratamientos de antirretrovirales para 2011.
Advirtió que aunque se han hecho avances en muchos países en acceso a medicamentos, no ha sucedido lo mismo con los niños enfermos.
En México, se han detectado 121 mil 718 casos de VIH, de los que el 2.4 por ciento corresponden a niños; es decir, dos mil 831 casos.
Tan sólo el año pasado se notificaron 38 casos de bebés que fueron contagiados por sus madres durante el embarazo, parto o lactancia.
Discussion about this post