Cd. de México.-
Con la Operación Tormenta entre México y Estados Unidos se desactivó una banda dedicada a la trata de personas que operaba entre La Merced, en la Ciudad de México, y Nueva York en los últimos 16 años.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que nueve personas, algunas con vínculos familiares, están relacionadas con 21 cargos relativos a la trata sexual, conspiración y otros delitos. Se prevé que al darse la extradición se aplicarán sentencias que van de 10 años hasta la pena máxima de cadena perpetua.
De los acusados, la PGR informó que se detuvo a cuatro hombres en Tenancingo, Tlaxcala; en Nueva York se arrestó a dos personas. La PGR agregó que en agosto capturó en Tepetzintla, en el municipio San Juan Huactzinco, Tlaxcala, a tres vinculados con el mismo caso. Uno de los presuntos responsables está prófugo.
Se logró identificar a 14 víctimas, mujeres y niños, que eran obligadas a prostituirse en el barrio de La Merced, en la Ciudad de México, donde en promedio tenían relaciones sexuales con 20 o 40 hombres al día y tenían que entregar todo el dinero obtenido. Una vez que las trasladaban a Nueva York, como indocumentadas, eran explotadas por 30 o 35 dólares por 15 minutos de sexo.
La procuradora general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, señaló: “La trata de seres humanos es una práctica corrosiva y degradante que va contra el Estado de derecho y las normas más básicas de la dignidad humana. Esta acusación es otra muestra de la firme determinación de hacer que los tratantes respondan por sus crímenes abominables”.
El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, dijo que los tratantes presuntamente violaron, golpearon, torturaron y esclavizaron a sus víctimas, con frecuencia menores de edad, a quienes separaron de sus familias por la fuerza.