México, D.F. / Nov. 7
Al asumirse como el primer interesado en que se esclarezcan los hechos en los que perdieran la vida Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación y ocho colaboradores más, el presidente Felipe Calderón defendió las investigaciones que hasta el momento se realizan y aseguró que su gobierno actúa “con transparencia y responsabilidad a fin de informar al pueblo de México exactamente lo que ocurrió”.
Calderón, a quien en un par de ocasiones se le quebró la voz durante el mensaje en las honras fúnebres en honor a las víctimas, defendió la memoria de quien fuera su amigo y colaborador, Mouriño Terrazo, a quien algunos, dijo, criticaron durante su gestión:
“Fue objeto de críticas y víctima de calumnias. Sin embargo, puedo asegurar que fue un hombre franco y honesto, con una extraordinaria capacidad para resolver problemas”.
El mandatario llamó a los mexicanos a seguir adelante y se comprometió a que así se hará en su gobierno, “más fuerte, más aprisa construyendo (…) un México donde impere la justicia, la verdad, la libertad, seguro, limpio y próspero”.
Con una ceremonia en el campo militar Marte se recordó a los fallecidos en el accidente aéreo del martes pasado, evento al que acudieron hasta el dirigente del PRD, Guadalupe Acosta y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien coincidió con Calderón por segunda ocasión en un evento público.
Ante los representantes de los tres Poderes de la Unión, familiares y amigos, Calderón reiteró el compromiso del gobierno de esclarecer los hechos en los que también murieron Miguel Monterrubio, Norma Díaz, José Luis Santiago Vasconcelos, Álvaro Sánchez, Jesús Oliva, Gisell Carrillo y Julio César Ramírez.
“Los lamentables acontecimientos del 4 de noviembre se esclarecerán a fondo. Por ello el gobierno federal, en coordinación con las instancias competentes, está llevando a cabo todas las investigaciones necesarias para averiguar las causas que originaron esta terrible tragedia”.
Calderón aseguró que en las investigaciones cuentan con el apoyo de los mejores expertos del mundo y de las agencias nacionales e internacionales especializadas y más calificadas: “Como Presidente de la República, y como amigo y compañero del licenciado Mouriño y de sus colaboradores, soy el primer interesado en que surja la verdad y se esclarezcan las causas de estos hechos”.
Después de recordar a Juan Camilo Mouriño como un impulsor de reformas, Calderón pidió a los mexicanos trabajar con “renovada convicción para que nuestra patria llegue a su cita con un futuro promisorio; para hacer de México un país más seguro que progresa por la vía de la ley y de la libertad”.
A manera de despedida, el mandatario citó un texto bíblico del evangelio de Mateo: “Bienaventurados los limpios de corazón…” pero no lo terminó con la frase original y optó por cambiarla: “porque su recompensa será grande”, aunque el texto original señala, “porque ellos verán a Dios”.
Es momento, concluyó, de mirar hacia el futuro, de perseverar en la superación de la adversidad y en la construcción de esta patria.
Discussion about this post