México, D.F.-
El aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que aunque el presidente Felipe Calderón ha criticado al gobierno de Estados Unidos porque sus políticas han aumentado de la violencia en México, “ya nadie lo escucha y a nadie le preocupa lo que dice”.
Para combatir la criminalidad y generar desarrollo, entre otras cosas se requieren labores de inteligencia, más que uso de fuerza, y una nueva relación con Estados Unidos pero con diplomacia y cooperación, no culpar a ese país, consideró el aspirante de izquierda.
Se requiere “una relación de respeto y de cooperación, ahora escuchaba a Calderón él puede decir lo que sea porque la verdad ya nadie lo escucha y a nadie le preocupa lo que dice, pero se ha atrevido a decir que la culpa es de Estados Unidos.
“Casi casi dice los imperialistas y eso, no es por ahí la cosa” dijo el perredista en otra entrega de la entrevista realizada en octubre en su casa, y reproducida como parte de sus mensajes por Internet.
La crítica de López Obrador a Calderón se refiere al discurso de éste en la inauguración de la Semana Nacional de Migración, en octubre pasado, en que acusó a Estados Unidos de deportar y dejar a migrantes que son criminales, libres en la frontera. pues “les sale más barato dejarlos del lado mexicano que iniciarles un proceso legal”.
Pero el tabasqueño insistió en que lo que se requiere es convencer a Estados Unidos de apoyar el desarrollo en México, pues la migración es por necesidad.
Eso no lo van a poder frenar, “eso no lo van a detener ni con muros ni con razzias ni con campañas racistas, ni militarizando la frontera, nada de eso va a funcionar”.
Al referirse a la vista que hizo a Washington en octubre, el político recordó que allá ejemplificó cuál es el tipo de relación que busca.
“La primera aparición en público del embajador (de Estados Unidos) fue entregando helicópteros militares a la armada de México. Pues yo no quiero que sea así, quiero que aparezca el gobierno norteamericano, pero entregando cheques la reforestación de la Lacandona y generar 400 mil empleos”.
También en apoyos “para atemperar el fenómeno migratorio, para resolver el problema social, entregando cheques del banco de desarrollo norteamericano que existe, para la reconstrucción de caminos de uso intensivo en Oaxaca, cooperando para el empleo de los jóvenes. Esa es la relación que queremos”.
Pero- insistió- eso es trabajo de diplomacia.
“Va a requerir hablar mucho con ellos, no podemos cambiar las cosas por una situación de geopolítica: nos tocó vivir junto al país más poderoso de la tierra”.
En su mensaje, reiteró que otro elemento para combatir la inseguridad y violencia, además de dar oportunidades de empleo y educación, será la coordinación entre instituciones de seguridad, y las labores de inteligencia.
“Si yo soy presidente de México, yo coordinaré y diariamente tendría una reunión con el gabinete de seguridad” como cuando fue jefe de gobierno, en que a las 6 de la mañana conocía las incidencias.
“Pero asumir, eso no lo podemos delegar. Se requiere más trabajo de inteligencia pero desde luego que se haga aquí en México porque aquí podemos hacerlo, porque es un asunto más que de fuerza, de inteligencia”.
Discussion about this post