México, D.F.-
Luego de 11 meses de haber entrado en vigor la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APPs), el Presidente Felipe Calderón firmó hoy viernes el reglamento de esta legislación, mismo que se pondrá en marcha a partir de que se publique en el “Diario Oficial de la Federación” (DOF).
Esta ley tardó dos años en ser aprobada por el Congreso permite que se lleven a cabo obras de infraestructura entre gobiernos y empresas privadas, otorgando certidumbre jurídica a los inversionistas.
La ley fue aprobada por el Senado, luego de haber pasado por la Cámara de Diputados, en diciembre de 2011 y publicado el decreto en el DOF en enero de 2012. Pero la falta de reglamentación no ha permitido que se pongan en marcha las intenciones de nuevas obras entre lo público y privado.
En un comunicado la Presidencia de la República expuso que el reglamento ya firmado por el Ejecutivo, tiene el propósito de regular las Asociaciones Público Privadas que realice el Estado con los sectores privado o social, para que éstos a través de la infraestructura que provean de manera total o parcial, presten servicios al sector público o al usuario final.
“El Reglamento también será aplicable para los proyectos de Asociaciones Público Privadas realizados por las entidades federativas, municipios y los entes públicos de unos y otras, cuando dichos proyectos se realicen con mayoría de recursos Federales”, informó la dependencia.
Añadió que en la página electrónica de CompraNet estará disponible toda la información relativa a los proyectos de Asociaciones Público Privadas en que participen dependencias y entidades, así como el Registro Único de Desarrolladores, de acuerdo a lo que se establece en el nuevo reglamento.