México, D.F. / Marzo 12.-
Ante lo señalamientos de funcionarios del gobierno estadounidense sobre el narcotráfico en México, el presidente Felipe Calderón retó a cualquiera a venir a México y a visitar el lugar que quiera para comprobar que sí hay autoridad en cualquier parte del país.
Calderón habló en estos momentos en el foto titulado “México: Perspectivas y Oportunidades Económicas en el Nuevo Entorno Mundial”, al que asisten empresarios estadounidenses con interés de invertir en México.
Enfático y con golpes del dedo sobre el atril, el mandatario mexicano calificó como absurdo señalamientos como el de Dennis Blair, director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, a quien no citó por su nombre, y rechazó la imagen difundida sobre México a la que ahora se suman algunas revistas que mienten al hacer alusión a lo publicado en Forbes.
“Es absolutamente falso y absurdo que se señale que México no tiene autoridad sobre un punto del territorio nacional. Yo reto a quien diga eso que me diga a qué puntos del territorio nacional quiere ir, lo único que le pido es que no venga de vacaciones como parece que vienen algunos analistas a México”, señaló Calderón.
Incluso añadió: “Exijo que vayamos al punto que quieran del territorio nacional para demostrar el imperio del Estado, Sí tenemos problemas como los que tiene Estado Unidos, pero lo que tenemos nosotros es una firme determinación de terminar un problema que no ha sido creado en nuestro país y que sufre como consecuencia de estar a lado del mayor consumidor de drogas en el mundo y del mayor proveedor de armas del mundo”, sostuvo.
Sobre lo publicado en la revista Forbes, en torno a la supuesta fortuna de de que Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien ingresó a la lista de los hombres más ricos del mundo, Calderón hizo un señalamiento sin citar abiertamente a la publicación.
“Lamentar profundamente que se haya escalado una campaña que parece que es una campaña contra México, que la opinión pública y ahora hasta las revistas no sólo se dedican a atacar, a mentir, sobre la situación de México, sino a exaltar a los criminales en lo que en México consideramos que es apología del delito.
Eso ni nos arredra ni modifica un ápice nuestra firme determinación de fortalecer el Estado de derecho en México”, fustigó.
El mandatario aseguró que se ha quebrado una buena parte de la estructura financiera y logística del crimen organizado.
Dijo que nunca se había limpiado la casa como ahora y por ello pidió a los empresarios “no se preocupen, si ven polvo salir por las ventanas, es porque limpiamos la casa”.
Indicó que por los seis mil 500 muertos del año pasado se piensa que los mexicanos se están desplomando abatidos en las calles por el crimen “y eso no es así, ustedes lo podrán constatar durante su estancia en México”.
Calderón dijo que lo mínimo que exige México es una sentido de corresponsabilidad porque es un problema que carcome a la sociedad consumidora que es la de Estados Unidos.
Citó como ejemplo el que en México haya mandos de primer nivel en la cárcel, al tiempo que preguntó a los empresarios americanos “¿Cómo se explican un mercado tan grande, el más grande del mundo de drogas en Estados Unidos sin la corrupción de ciertas autoridades en Estados Unidos?”, preguntó.
“Yo quisiera saber que autoridades del nivel que yo he puesto en la cárcel han sido siquiera investigadas en aquel país”, retó Calderón.