México, D.F.-
Al participar en un diálogo con el empresario Bill Gates en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón dijo que en esa responsabilidad los días son muy largos y los años muy cortos, sin embargo, dijo que hay motivos para sentirse muy orgulloso de lo que ha logrado México, pues pese a que la inseguridad es el desafío más importante “estamos cambiando la situación”.
La Presidencia de la República transmitió la participación pública de Calderón en Davos, donde habló de la necesidad de enfrentar la pobreza a nivel global y recordó que en 1995 el entonces presidente Ernesto Zedillo tuvo que tomar decisiones difíciles para paliar la crisis económica, y en ese sentido destacó la ayuda que dio a México el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, mediante un préstamo.
A seis meses de las elecciones para su sucesor en la Presidencia de la República, “qué balance hace de su trabajo realizado?”, preguntó Bill Gates.
“Es difícil decirlo. El tiempo corre y en mi trabajo los días son muy largos y los años muy, muy cortos. Estamos en el último año, pero le tengo que decir que me siento muy orgulloso de lo que hemos logrado en cuanto a salud en México”, respondió Calderón y comenzó a enlistar que al inicio de su sexenio 45 millones tenían servicio de salud y hoy son 105 millones con miras a la cobertura universal.
El mandatario luego habló de los logros en educación, el número de universidades y bachilleratos abiertos en su sexenio, así como la tasa de egresados en ingeniería.
“¿Cuáles son los desafíos? Yo creo que el más importante es, por supuesto, la seguridad, pero estoy seguro que era para el país la vulnerabilidad de sus agencias policiacas, estaba muy vulnerables, eran un pasivo y un problema para el país, pero en el futuro esto será un activo, algo positivo”, dijo.
Al mencionar que se renuevan policías con procesos de verificación en curso, además de los ajustes en la Policía Federal y en la Procuraduría General de la República. “Yo sé que es el tema más difícil al que nos hemos enfrentado, pero creo que aún en ese sector estamos cambiando la situación”.
Discussion about this post