Hermosillo, Sonora.-
Temperaturas de hasta 46 grados centígrados bajo la sombra han azotado en territorio del norte del país donde especialistas observan un adelanto de la temporada de calor extremo con respecto a una décadas atrás.
Aparte de la sequía que sufre esa zona de México, las ciudades enfrentan temperaturas récord como en el caso de Hermosillo, Sonora, donde por tres días consecutivos desde el pasado domingo se han registrado entre 43 y 46 grados bajo la sombra. Esto es, en sensación ambiente para quien está bajo el sol, alrededor de 50 grados centígrados o más.
Martín Barrón Félix, titular del área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Sonora, explica que la falta de frentes fríos y el cielo despejado han provocado un aumento en las temperaturas en esta entidad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), algunas ciudades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Veracruz podrán presentar más de 40 grados centígrados hoy y en los próximos días.
Ante esto, las autoridades han elevado las recomendaciones para que la población tome las precauciones necesarias como usar ropa adecuada, de telas frescas, colores claros y preferentemente manga larga; uso de sombreros y/o gorras; utilizar sombrillas; beber abundantes líquidos, evitar bebidas azucaradas y evadir la exposición solar entre las 11:00 y las 16:00 horas.
En el caso de Sonora suman 19 las hospitalizaciones por deshidratación y “golpe de calor”.
En tres de los estados donde se prevén las temperaturas de más de 40 grados, las autoridades municipales mantienen el programa de tandeo para surtir de agua por horarios restringidos según la zona de la ciudad. En Hermosillo, usuarios de al menos 10 colonias se quejan por la falta del vital líquido.
El vocero del organismo operador, Agua de Hermosillo, José Jaime Atondo, señala que en la mayoría de los casos no se trata de desabasto, sino del tandeo permanente que existe en la capital sonorense.
Dicho sistema de racionalización consiste en dotar por ocho horas a los usuarios, dependiendo de la zona donde habiten.
En el estado de Durango 110 localidades reciben el agua por tandeo, con horarios establecidos según el caso. Lo mismo ocurre en Xalapa, Veracruz, donde el programa de ahorro se aplica cada tercer día.
Se alargan periodos calurosos
El área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Sonora observa que los periodos de calor extremo cada vez se presentan en periodos más largos. Es decir, el registro de hace tres años señala que un 15 de marzo se tuvo una temperatura de 40 grados un 16 de marzo e igual registro hasta el 27 de octubre, y cada vez más frecuentemente; lo que contrasta con las estadísticas de hace cinco décadas o más.
“Puede tener que ver el calentamiento global, pero también el fenómeno de que en la ciudad cada vez hay más fuentes acumuladoras de calor como los autos, los sistemas de aire acondicionado y el pavimento”, señala. Por ejemplo, añade, en un automóvil cerrado el calor se acumula hasta lograr los 70 grados centígrados cuando son 43 a la sombra.
Discussion about this post