México, D.F.-
Las puertas de la Cámara de Diputados están abiertas para sostener un diálogo institucional, respetuoso y republicano con el Poder Ejecutivo, con el fin de discutir el paquete económico del año próximo, aseveró Jesús Zambrano.
El presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo indicó que este intercambio de opiniones en el análisis de la Ley de Ingresos y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, debe procurar salvaguardar los más altos intereses del país y dar frutos.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Baltazar Hinojosa Ochoa, explicó a su vez que esta instancia también estará abierta a todas las propuestas y se escuchará a gobernadores, rectores y representantes de órganos desconcentrados para que presenten los asuntos que consideren relevantes.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró en entrevista que estarán en la mejor disposición de escuchar a todo aquel que quiera presentar algún tema o información.
Indicó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo hay una reducción de gasto corriente, que no afectará al gasto social y se dará prioridad a la inversión para que se generen más empleos.
Su compañera de bancada, María Esther Scherman, dijo por separado que su partido se prepara con responsabilidad y con vocación social para enfrentar el enorme reto que significa hacer más con menos, darle a los que más necesitan y proteger el bienestar de las familias.
Recordó que la anterior Legislatura hizo un gran esfuerzo para aprobar las reformas estructurales, las cuales ya empiezan a dar y darán grades oportunidades para el desarrollo de la economía de los mexicanos.
Ahora no se debe olvidar que hay un entorno externo muy difícil, con retos muy importantes para la economía de los mexicanos; la caída de los precios del petróleo han provocado tropiezos a las finanzas pública y eso no lo podemos minimizar.
Scherman Leaño mencionó que este entono obliga a todos a actuar con gran responsabilidad, para mantener la estabilidad de la economía, que significa proteger el poder adquisitivo de los hogares.
La estabilidad macroeconómica en nuestro país, puntualizó, descansa sobre tres pilares fundamentales: “primero, una política fiscal responsable; segundo, una política monetaria creíble, y tercero, un programa de reformas estructurales para permitir incrementar la productividad y el crecimiento económico”.
Pero si tuviéramos que tomar una sola medida, agregó, la que mejor resume estos tres pilares que sostiene la fortaleza de la economía nacional, sería la sustentabilidad de la deuda.
La priista comentó que el paquete económico 2016 se propone una reducción del déficit a medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, de conformidad con una trayectoria para llegar al equilibrio fiscal en 2017.
“Como llaman los especialistas la Medida tradicional o la Medida más amplia del déficit, los requerimientos financieros del sector público que engloban las necesidades del gobierno federal, las empresas productivas del Estado y la Banca de Desarrollo para que puedan estas llegar en 2018 a 2.5 por ciento” del PIB, precisó.
Discussion about this post