La ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, aseguró que mientras la defensa de los pueblos indígenas sea una política pública, más pronto cambiará el mundo y se incorporarán estos grupos a la sociedad.
En la conferencia “Derechos culturales de los pueblos indígenas”, la ganadora del premio Nobel de la Paz les recomendó permanecer unidos, “que olviden odios, rencores y envidias, para que puedan tener una verdadera conciencia como comunidad”.
Destacó el importante papel que tiene el “omáwari” o encuentro de pueblos indígenas dentro del IV Festival Internacional que organiza el estado de Chihuahua, pues con ello se fomentan los valores de estos grupos, sobre todo cuando ésta ha sido una iniciativa oficial.
Enfatizó que un logro de los pueblos indígenas es que poco a poco son reconocidos como parte de una civilización, y no sólo como una expresión cultural, y que los temas del cuidado ambiental que cada vez cobran mayor fuerza en la sociedad occidental, son una costumbre en las culturas indígenas.
Por su parte, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas destacó que Chihuahua alcanzó la meta de bajar el analfabetismo a menos de cuatro por ciento, y con ello pudo levantar la bandera blanca en este rubro, tal y como lo marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Informó que el más reciente estudio arrojó que Chihuahua bajó el analfabetismo de 4.3 a 3.9 por ciento, con lo cual se cumple el compromiso establecido hace dos años, y muestra el interés de su administración por mejorar las condiciones de los grupos indígenas de la entidad.
El Ejecutivo estatal precisó que este es un espacio dedicado a las culturas originarias del continente, el cual pretende fomentar el intercambio y el diálogo cultural para aumentar entre la población la conciencia sobre la diversidad cultural existente.
Discussion about this post