Apodaca, N.L. / Junio 2.-
Como parte de las estrategias para erradicar el dengue y evitar las lamentables consecuencias que este conlleva, se realizó el programa de “Capacitación de Funcionarios Municipales Contra el Dengue” en el cual se invitó a las diferentes Secretarías de Apodaca a cerrar filas contra éste mal.
Fue en el Auditorio Municipal localizado en los bajos del Palacio, donde personal de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud de Nuevo León, explicaron las diferentes medidas para prevenir el desarrollo del mosquito “Aedes Aegypti”, transmisor del dengue.
Acciones preventivas como la descacharrización, abatización, vaciar contenedores de agua estancada, lavar recipientes contenedores de agua para eliminar los huevecillos del mosquito, así como cambiar el agua en depósitos de agua como floreros y macetas cada tres días, fueron explicadas a los funcionarios apodaquenses.
Asimismo se recomendó cambiar el agua de los aires lavados de manera trimestral; en tinacos, albercas y fuentes se debe de renovar el agua semestralmente; además se efectuó la repartición de abate y volantes con información sobre las medidas que se deben realizar para combatir esta problemática, indicó la Jefa del Departamento de Promoción de Salud, Gloria Chávez Hernández.
“La solución al problema del dengue esta en cada hogar, por lo cual necesitamos que cada quien, en nuestros hogares y en nuestras áreas de trabajo realicemos estas acciones”, explicó Chávez Hernández.
Los síntomas en casos de dengue tipo clásico son: dolor de cabeza intenso, temperatura elevada, dolor detrás de los ojos, malestar muscular generalizado, manchas en el cuerpo, nauseas o diarrea y se manifiestan de 5 a 8 días tras recibir una picadura.
Si es del tipo hemorrágico, se presenta un cuadro de fiebre alta con duración de 2 a 7 días, sangrado en diferentes partes del cuerpo, dificultad en la respiración, vomito, falta de presión, falta de apetito, palidez, sudoración y sueño.
También se exhortó a los presentes a no automedicarse y acudir al médico al presentar los mencionados síntomas, así como dar acceso en sus domicilios al personal de fumigación y nebulización, aunado a trabajar en coordinación con Participación Ciudadana, la Secretaría de Salud y Protección Civil para llevar a cabo estas acciones.
Programas como “Patio y Techo Limpio”, fumigación, abatización, la implementación de un Comité Contra el Dengue, pero principalmente la coordinación entre las secretarías que integran el Gobierno Municipal de Apodaca y la comunidad, se efectuarán para erradicar el dengue.
Cabe mencionar que para reportar cualquier caso de dengue, así como pedir orientación o atención en este tema, está disponible el teléfono de la Secretaria de Salud (81) 8398-2927; además los Centros de Salud municipales recibirán en cualquiera de las 18 sedes, los casos de dengue que surjan.
El gobierno municipal de Apodaca bajo las instrucciones del alcalde Benito Caballero Garza, fortalecerá las acciones en contra del dengue, para frenar y erradicar dicha problemática.
Discussion about this post