Juchitán, Oax.-
Al menos mil 600 extranjeros en tránsito llegaron la madrugada de hoy a San Pedro Tapanatepec, procedentes de Tapachula, Chiapas y detrás de ese flujo, vienen otros miles caminando hacia territorio oaxaqueño, a quienes se sumarán este el miércoles los que integran otra caravana migrante más.
El activista y defensor de los derechos humanos de los migrantes, Luis Rey García Villagrán, estimó que en las carreteras que unen Juchitán, Oaxaca, y Tapachula, Chiapas, vienen caminando, en caravanas o en pequeños grupos familiares, al menos 15 mil personas que anhelan llegar a Estados Unidos.
Los migrantes que ingresaron hoy a Oaxaca, unos mil hombres, 400 mujeres y 200 niños, llegaron a San Pedro Tapanatepec cerca de las 4 de la mañana.
Al poblado de Los Corazones, ubicado en los límites entre Chiapas y Oaxaca, arribaron ayer a las 9 de la noche y siguieron su camino hasta la cabecera municipal de Tapanatepec.
Cansados, tras salir caminado de Tapachula el pasado martes 5 de noviembre, los extranjeros se dejaron caer bajo el domo, en el parque y en las calles. Poco después de las 10 de la mañana, algunas comerciantes anunciaban la venta de pollo con arroz.
El pasado 15 de noviembre, la avanzada de esta caravana llamada “Cristo Vive”, con 500 migrantes que llegaron cinco días antes, quedó desmantelada luego que sus integrantes aceptaron tramitar sus visas humanitarias en el DIF de Acapulco, Guerrero.
Al respecto, García Villagrán explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que ha recibido reportes de varios migrantes trasladados a Michoacán y Guerrero, que las autoridades mexicanas los abandonan a su suerte, sin darle seguimiento a sus trámites de regularización.
La caravana, acompañada por elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), de policías estatales y de Vialidad, descansará hoy en San Pedro Tapanatepec, municipio ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, y posteriormente continuarán caminando hacia la ciudad zapoteca de Juchitán.